Honduras

Naciones Unidas enviará a Honduras experto en diálogo el próximo lunes

Se tiene previsto que llegada de la misión de la OEA sea del 7 hasta el 12 de septiembre y continuar el diálogo

04.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un experto de diálogo de las Naciones Unidas acompañará a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegará a Tegucigalpa y estará en el país del 7 al 12 de septiembre.

En un comunicado oficial, se establece que el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, han estado en contacto con una gran variedad de interlocutores en Honduras con el fin de determinar el tipo de papel que pueden y deben jugar en relación con el diálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.

A raíz de esas consultas, las Naciones Unidas ha determinado que, en conformidad con el Capítulo VIII de su Carta, relativo a los acuerdos regionales, prestará apoyo a los facilitadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece el documento.

La coordinación entre las dos organizaciones ya ha comenzado, y un experto de diálogo de las Naciones Unidas acompañará a la próxima misión de la OEA a Honduras, que se llevará a cabo del 7 hasta el 12 de septiembre.

“Las Naciones Unidas tienen la intención de continuar con su papel de apoyo durante la fase preparatoria del diálogo”, da a conocer el comunicado.

Una vez concluida esta fase, las Naciones Unidas decidirá si continuar o no con su participación en el proceso. “Las Naciones Unidas reiteran su compromiso de apoyar a Honduras y sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad”, concluye el documento oficial.

Facilitador

John Biehl es el facilitador que nombró la OEA, como mediador en el diálogo nacional que propuso en presidente Juan Orlando Hernández para solucionar la crisis política en el país.

Biehl llegará el lunes para reunirse de nuevo con representantes de los partidos políticos.

La segunda visita del diplomático chileno durará una semana, el mismo tiempo que tardó su primera visita a mediados de julio en la que habló con miembros de la sociedad civil.

Lo que no está definido es si sesionará con los miembros de los partidos políticos por separado o si dialogará de forma conjunta con estos.