Honduras

Continúa la entrega de alimentos en municipios

Esta semana el turno fue para los municipios de Francisco Morazán, en la zona central de Honduras.

04.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Honduras continuó este viernes la distribución de raciones alimenticias en los municipios ubicados en los 13 departamentos más afectados por la sequía.

Esta semana el turno fue para los municipios de Francisco Morazán, en la zona central de Honduras.

Hasta el jueves, fueron atendidos Alubarén, Cantarranas, Curarén, El Porvenir, Guaimaca, Marale, San Buenaventura, Orica, Reitoca.

Entre este viernes y la próxima semana continuará la ayuda para el resto de los 28 municipios de Franscico Morazán que han perdido el cien por ciento de sus cultivos.

Ricardo Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), dijo que son al menos 41 municipios en los que se está haciendo entrega de alimento solidario.

'El fenómeno del cambio climático ha alterado el régimen de lluvia, lo que significa entonces que ahora ya no lloverá los 3 de mayo como ha sido siempre, es por eso que debemos de cambiar de actitud, ya no sembrar en las mismas fechas que se ha venido haciendo pero para ello habrá que trabajar en los proyectos de desarrollo sostenible y sobre todo en la administración del agua', dijo el funcionario.

Explicó que el plan que impulsa el gobierno para paliar los efectos de la sequía tiene 'fundamentos científicos y no especulativos y para ello se utilizará la implementación de los planes de contingencia, desde modificar la nutrición vegetal, hasta el manejo racional y almacenamiento de las aguas en todas las formas de producción del país, a través de la construcción de cosechadora'.

A su vez, los alcaldes de los municipios afectados han solicitado al gobierno hondureño apoyo con reservorios de agua para trabajar en la siembra de maíz y frijoles usando otras técnicas para que la crisis actual no se repita.