Honduras

Admiten dos recursos de amparo en caso del IHSS

Las acciones habían sido interpuestas en septiembre de 2014 y marzo de 2015, por lo que el MP había solicitado mayor celeridad a los mismos.

03.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

La sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ) admitió este jueves dos interposiciones que el Ministerio Público (MP) había presentado y que estaban pendientes de ingreso desde 2014.

Se admitió el recurso de amparo interpuesto el 17 septiembre de 2014 contra el fallo que dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad y no por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones contra siete exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

”En este recurso la fiscalía argumentaba una modificación al delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones a Arturo Bendaña Pinel, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, José Humberto Enamorado, Leonardo Villeda Bermúdez, Luis Antonio Mayorga Gálvez, y Odessa del Carmen Enríquez”, detalló Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público (MP).

Así mismo, la disposición de la medida a Ramón Bertetti por el mismo delito.

La sala de lo Constitucional también admitió otra acción presentada el pasado el 9 de marzo de 2015, contra la decisión de la Corte de Apelaciones Natural por confirmar el sobreseimiento definitivo de Saúl Efraín Bográn fuentes, pese a que el MP había acreditado su participación irregular en el caso.