Honduras

Nominadora tiene 143 días para escoger 45 candidatos

Los 14 miembros representan a siete grandes sectores de la sociedad. Listado debe enviarse al CN antes del 23 de enero.

02.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con el compromiso de entregar un buen producto al Congreso Nacional, tomaron posesión de sus cargos este miércoles los miembros de la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera comienza a correr un plazo de 143 días para que entreguen a ese poder del Estado un listado con 45 nominados.

De estos 45 nominados, las bancadas en el Congreso Nacional deberán escoger por mayoría calificada (86 votos) a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, tomó la promesa de ley a propietarios y suplentes, quienes prometieron cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y demás leyes.

El acto, celebrado en el salón de retratos, fue refrendado por el vicepresidente Antonio Rivera Callejas y el prosecretario Tomás Zambrano.

En su orden fueron juramentados el presidente de la Junta, Ricardo Rodríguez, y su suplente Octavio Sánchez.

También Roberto Herrera Cáceres (P) y Linda Rivera (S), en representación del Comisionado de los Derechos Humanbos.

José Luis Valladares (P) y Rafael Castro (S), por el Colegio de Abogados de Honduras.

La lista sigue con Santiago Ruiz (P) y Emín Barjum (S), por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Jorge Herrera (P) y Carlos Izaguirre (S), por el claustro de profesores de las Facultades de Derecho.

Alfredo Ponce (P) y Benjamín Vásquez (S), por las centrales obreras.

Jorge Machado (P) y Adolfo Pineda (S), en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

Un buen producto

Los miembros de la Junta Nominadora, tras ser juramentados, realizaron su primera sesión de trabajo en la que eligieron como secretarios a José Luis Valladares, del Colegio de Abogados, y a Alfredo Ponce, de las centrales obreras, quienes acompañarán al presidente de la Junta, Ricardo Rodríguez.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Junta, Ricardo Rodríguez, anunció que el trabajo de selección comienza desde el momento en que reciban oficialmente la lista de nominados, igual que las auto propuestas.

Sobre la mecánica a seguir, Rodríguez explicó que se revisarán primero los requisitos y se hará un profundo estudio de la hoja de vida, tanto personal como profesional de los nominados.

“La misión de la Junta Nominadora será seleccionar a los mejores hombres y mujeres a efecto de entregar al Congreso Nacional el mejor producto para la elección de los nuevos magistrados”, afirmó Rodríguez.

En relación a las críticas que ya han surgido del proceso de nominaciones, el secretario de la Junta y presidente del Colegio de Abogados de Honduras precisó que siempre habrá grupos que estén en desacuerdo.

Sin embargo, aseguró que la Junta se fijó el compromiso de trabajar en equipo para dar un buen resultado a la ciudadanía.

Indicó que las críticas siempre van a existir, “pero nosotros hemos jurado ser fieles a la República, cumpliendo con la Constitución y demás leyes, serle fiel a Dios y al pueblo hondureño”.

Reiteró que el compromiso con el pueblo hondureño es darle una lista de mejores hombres y mujeres para que impartan justicia.

La junta debía estar conformada a más tardar el 1 de septiembre, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Junta Nominadora.