Honduras

Policía desaloja a trabajadores de maquila en el norte de Honduras

Presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, dijo que ha habido grupos tratando de desinformar sobre los alcances de la Ley de Protección Social, además de generar caos y desorden.

02.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Policía Nacional desaloja este miércoles a empleados de una maquila que se tomaron la carretera a la altura del municipio de Villanueva, que conduce hacia la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Los trabajadores se plantaron en las cercanías del parque industrial Zip-Búfalo en rechazo a la nueva Ley de Protección Social que entra en vigencia el 4 de septiembre.

Argumentan que se verán afectadas por la nueva normativa y exigen la presencia del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Entre otras disposiciones, la ley contempla que cada trabajador de una empresa tendrá depositado a su nombre en una cuenta individual un adelanto equivalente a la mitad de lo que le corresponda de prestaciones laborales , las que deberán ser depositadas de forma mensual por el patrono.

La cuenta de reserva será constituida por cada empresa con una aportación de 4 por ciento y no podrá ser tocada ya que constituye el pasivo laboral del empleado.

Sin embargo, los trabajadores que se manifiestan este miércoles consideran que los patronos no cumplirán con tal disposición.

El paso de vehículos en la carretera CA-5 a San Pedro Sula se encontraba obstaculizado por la protesta que inició alrededor de las 7:00 de la mañana, mientras que el desaojo inició alrededor de las 10:30 AM.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, dijo que ha habido grupos tratando de desinformar sobre los alcances de la nueva ley, además de generar el caos y desorden.

Aseguró que en el caso de la maquila ya estaba pactado entre el empleador y el trabajador el pago anual de la cesantía, por tanto los trabajadores ya tienen garantizado anualmente este beneficio que se mantiene vigente.

'En el caso de las empresas que no pactan anualmente, ellos sí tienen que constituir una reserva laboral de 50 por ciento del valor de la cesantía, de tal forma que el trabajador tenga asegurado al menos -independientemente de la forma que termina su relación laboral- el 50 por ciento de las prestaciones'.

Sobre la toma en San Pedro Sula consideró que es producto de la desinformación de los trabajadores.

Por su parte, la vocera de los trabajadores, Evangelina Argueta, dijo que 'es una noticia bastante alentadora' al conocer la reacción de Facussé.

'Es un tanto grosero que se pretenda tomar el dinero de los trabajadores en concepto de prestaciones porque ellas ya tienen presupuestado cada año qué es lo que hacen con ese dinero'.

Anunció que una comisión viajará a la capital de Honduras para ratificar, confirmar y tener las cosas bien claras sobre lo expresado por el director de la AHM.