Honduras

Fiscalía pide pena máxima para exgerente del IHSS

Ramón Bertetty Osorio está acusado por la compra sobrevalorada de diez ambulancias.

01.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público pidió este martes una pena máxima de siete años de reclusión para el exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Ramón Bertetty Osorio.

La solicitud fue planteada en audiencia de determinación de pena realizada en la sala tercera del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bertetty Osorio está acusado por el delito de cohecho en perjucio de la administración pública, cuya pena máxima es de siete años.

El exgerente es señalado por la compra sobrevalorada de diez ambulancias, cuyo precio era de 800,000 lempiras cada una, pero el IHSS terminó pagando 1,300,000 para un total de 13,780,000 lempiras.

La defensa de Bertetty, por su parte, pidió al juez una pena mínima de cinco años de reclusión, tal como lo establece el Código Penal más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo 8 de septiembre a las 9:15 de la mañana.

Bertetty Osorio fue capturado en enero de 2014 en su oficina del IHSS en el barrio Abajo y es considerado como uno de los cerebros del desfalco millonario al IHSS.