Honduras

Listos nuevos requerimientos en el IHSS

Las acciones criminales se presentarán a más tardar la próxima semana , dice el director de Fiscalías. Ministerio Público solicita pena máxima contra gerente administrativo del Seguro.

01.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de Fiscalías del Ministerio Público, Rolando Argueta, aseguró este martes que a más tardar la próxima semana estarían presentando un nuevo requerimiento fiscal por el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Ya está lista la acción para ser presentada ante los órganos jurisdiccionales contra una persona que tuvo un altísimo grado de participación en este sonado caso”, dijo Argueta.

El Ministerio Público ha emitido requerimiento para unas 30 personas, de estas, 16 permanecen prófugas de la justicia, 10 acusados fueron capturados, mientras el resto se presentó de forma voluntaria.

El ente de investigación ha judicializado seis líneas de investigación, entre estas la compra de boletos aéreos sobrevalorados, lavado de activos a través de “empresas fantasma”, compra sobrevalorada de ambulancias, coimas, transferencia de fondos entre regímenes y en el caso de Mario Zelaya por almacenamiento de armas de guerra.

El saqueo al instituto asciende a 2,174 millones de lempiras, según el último dato ofrecido por el exfiscal Roberto Ramírez Aldana.

De igual manera, anunció que están por concluir las investigaciones del caso del pago de coimas y ofrecimiento de influencias de exfuncionarios para que no se incoaran requerimientos contra empresarios que estafaron al IHSS.

Sobre este caso, el exviceministro de Ambiente, Roberto Darío Roberto Cardona, fue acusado de ofrecimiento de influencias porque supuestamente recibió 150 mil dólares de parte de ejecutivos de una compañía bajo la promesa de que intercedería con un contacto en la Fiscalía para que no los acusara por la venta sobrevalorada de insumos al Seguro Social.

De las pesquisas depende determinar si se presenta requerimiento contra el contacto de Cardona. A Cardona se le dictó auto de formal procesamiento y en audiencia preliminar conocerá si su caso se eleva a juicio oral y público.

Bertetty

Mientras, la Unidad de Apoyo Fiscal (UAF) solicitó al Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán la pena máxima de siete años contra el exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Bertetty, por el caso de cohecho en la sobrevaloración de compras de 10 ambulancias.

La petición se hizo ayer en la audiencia de determinación de la pena, luego de que el exfuncionario fuera declarado culpable de recibir dádivas por 4 millones 644 mil 953 de parte de la empresa Tecnología Médica Avanzada S. de R. L. de C. V. (Tecma) para que se le contratara para vender los vehículos a la entidad previsional en 2011.

La audiencia de individualización de la pena, en la que se hará la lectura de la sentencia, se programó para el 8 de septiembre.

Por este hecho, Bertetty también fue acusado por fraude, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, pero fue absuelto.

El artículo 361 del Código Penal establece una pena de cinco a siete años a quien cometa cohecho y la defensa de Bertetty solicitó la sanción mínima para su defendido.

No obstante, la UAF alega que la condición de Bertetty de funcionario es un agravante porque se valió de su puesto como gerente administrativo del IHSS para que mediante su influencia se le diera el contrato a Temca, por lo que considera que se le debe sancionar con la pena máxima.