Honduras

Más de 500 docentes de la UNAH podrían ser despedidos

Resultaron aplazados en una evaluación realizada recientemente y serán sometidos a 15 semanas de capacitación.

01.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Unos 500 docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podrían ser despedidos debido a la baja calificación que alcanzaron en una evaluación realizada recientemente, informó este martes la vicerrectora Rutilia Calderón.

Los catedráticos obtuvieron niveles deficientes o insuficientes en la evaluación para medir elementos básicos de investigación científica y en vinculación universidad-sociedad, por lo que este grupo pasará a ser capacitado.

Fueron evaluados la totalidad de los docentes, es decir unos 3,108, con un resultado de 500 a 525 catedráticos deficientes o insuficientes.

La Dirección del Instituto de Profesionalización Docente junto con las otras direcciones académicas, con base en los resultados del desempeño, ya tienen elaborado el plan de capacitación que durará las 15 semanas que dura el período académico.

Al final del semestre serán nuevamente evaluados, tanto por los estudiantes como por sus jefes, y se les someterá también a una autoevaluación.

No obstante, los que vuelvan a reprobar serán separados de la institución, advirtió Calderón.

La funcionaria apuntó que el único centro universitario que no tuvo docentes reprobados fue el de Tela, Atlántida, en el litoral Atlántico de Honduras.

Además de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, la UNAH cuenta con ocho centros regionales en Danlí, Valle de Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Valle del Aguán, Olanchito y Comayagua.