Honduras

Solemne inicio de las festividades por los 194 años de independencia

El mandatario anunció innovaciones y una fiesta sin precedentes el próximo 15 de septiembre.

FOTOGALERÍA
01.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández exhortó este martes a la población a mantener encendida “la llama de fervor” patrio, durante la ceremonia de renovación y juramento a la Bandera Nacional.

“Celebremos estás fiestas patrias, llevemos la llama encendida con todo el fervor patriótico, para poner en alto esta patria que se llama Honduras”, clamó el mandatario en el evento realizado en Casa de Gobierno.

En el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia también se hicieron actos de exaltación a la Bandera, lo mismo sucedió en el cerro Juana Laínez por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La renovación del juramento a ese símbolo patrio se hace siempre el 1 de septiembre, consagrado como el Día de la Bandera Nacional.

Al solemne acto asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, otras autoridades gubernamentales y los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Honduras.

Además vea: Así dio inicio a las fiestas patrias

La Bandera que flamea en la Plaza La Democracia fue cambiada por una nueva, al tiempo que el presidente Hernández entregó nuevos pabellones a estudiantes, que a su vez los depositaron en manos de los secretarios de Estado.

La renovación y juramento a la Bandera es parte del calendario de celebraciones de las fiestas patrias que tiene su fecha más importante el 15 de septiembre, cuando se conmemora el 194 aniversario de independencia.

Hernández dijo que los hombres y mujeres nacen libres y ese derecho humano fundamental se debe defender sin importar “si perdemos la vida”; en ese propósito, esa libertad declarada y el grito de los pueblos celebrando ese hecho, representa la expresión de orgullo y dignidad que “nuestros próceres sembraron en los ciudadanos”.

Motivó a los ciudadanos a apreciar de nuevo la cultura ancestral y la idiosincrasia del pueblo. “La fiesta cívica de este año deberá superar la del año pasado, con hermosos desfiles cada vez más vistosos, bandas que harán vibrar a las multitudes, así como con representaciones culturales y desfile militar, entre otros actos”, explicó Hernández.

De igual modo, informó que en los próximos días se publicará el calendario de actividades en los medios de comunicación masivos, al tiempo que indicó que este año se tendrá como símbolos principales el Escudo Nacional y el héroe histórico, el cacique Lempira.

En las futuras fiestas patrias se rotarán los símbolos, héroes y procesos que serán exaltados para que al final los hondureños lleguen a conocer en detalle lo que representa cada uno.

Los colegios de secundaria, los cuerpos de seguridad y de socorro, el Ministerio de Educación y un equipo especial de Casa Presidencial han planificado el próximo desfile patrio que tendrá varias innovaciones, detalló el Presidente.

“Será como debe ser: una gran fiesta. En la actualidad tenemos más de 70 colegios confirmados de su participación, además de las academias de Policía y militares. Contamos con más y mejores artistas hondureños”, acotó.

El mandatario anunció en los desfiles de los colegios del 15 de septiembre se hará varias premiaciones, además del reconocimiento a los institutos, ya que se contempla dar premios al Mejor pelotón, Mejor grupo coreográfico, Mejor grupo de palillonas, Mejor grupo de pomponeras, Mejor composición de banda y Mejor expresión artística.

También se premiará al Maestro del año.

En la grama de Estadio Nacional, donde culminan los desfiles, se realizará una coreografía con más de 300 jóvenes y un coro cívico hará interpretaciones de música hondureña.