Honduras

CSJ elige a sus representantes ante la Junta Nominadora de magistrados

El abogado Ricardo Rodríguez será el representante propietario mientras que el psiquiatra Octavio Sánchez Midence será el suplente. Ley indica que Rodríguez presidirá el proceso.

31.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió la noche de este lunes a sus representantes ante la Junta Nominadora.

Por mayoría de votos, 12 a favor y 3 de la Sala Penal en contra, los magistrados decidieron que su representante propietario ante la Junta fuera el abogado Ricardo Rodríguez, ex subprocurador de la República.

Además eligieron al especialista en psiquiatría, Octavio Sánchez Midence, médico psiquiatra y ex miembro de la Junta Interventora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como representante suplente ante la Junta Nominadora.

Además se hizo un llamado abierto para que los notarios que deseen ser propuestos por la CSJ envíen su curriculum hasta el 17 de septiembre.

La elección de estos miembros se realizó a contra reloj ya que el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece que a más tardar el 1 de septiembre cada organización debe haber elegido a sus representantes y acreditarlos por escrito al Congreso Nacional.

En un inicio el pleno fue convocado para ayer a las 10:00 de la mañana, pero ante la ausencia de una magistrada se reprogramó para las 8:30 de la noche.

Según trascendió, la hora fue movida ya que las máximas autoridades de la CSJ pidieron la presencia de los titulares y no de los abogados suplentes del pleno.

Pero alrededor de las 10:00 de la noche la decisión había sido tomada e informada a los medios de comunicación.

Proceso

Con la elección de estos dos magistrados, se completa a los 14 miembros de la Junta Nominadora, siete propietarios e igual número de suplentes.

De acuerdo a los plazos establecidos en la ley para el 15 de septiembre el presidente del Congreso Nacional juramentará los miembros de la Junta para que inicien sus funciones.

En el artículo 4 de la ley de este órgano se establece que el representante de la CSJ será quien presida la Junta Nominadora. Este mismo artículo detalla que además de la CSJ, la junta estará también compuesta por un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los claustros de profesores de las facultades o escuelas de ciencias jurídicas de las universidades públicas y privadas.

Además la integran las organizaciones de sociedad civil y de las confederaciones de trabajadores.

Detalla que cada una de las organizaciones señaladas, tendrá derecho a nominar un propietario y un suplente que actuará únicamente en el caso de ausencia, incapacidad o de inhabilidad absoluta del propietario.

Además la ley indica que cada uno de estos sectores propondrá a 20 notarios para ser precandidatos a la CSJ.

Función

Apunta que esta Junta tiene como función única, la preparación de una nómina conformada al menos por 45 candidatos que reúnan los requisitos y no se encuentren inhabilitados de acuerdo a los establecido en la Constitución de la República.

Esta cifra de notarios será la que resulte luego de la evaluación de los más de 140 curriculum que recibirá la Junta Nominadora.

En su artículo número 2 la ley dice que la lista de los 45 será presentada ante el Congreso Nacional el 23 de enero de 2016 para que el 25 del mismo mes sea sometido a votación y se elija a los 15 notarios que serán los nuevos magistrados de la CSJ 2016.

Miembros

Días atrás el Conadeh eligió como propietario a la Junta al abogado Roberto Herrera Cáceres, comisionado presidente del Conadeh, y como suplente a Linda Rivera, comisionada de la misma organización.

El sector obrero realizó también su asamblea en la que se nominó como propietario a don Alfredo Ponce, de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), y como suplente a don Benjamín Vásquez, de la Central General de Trabajadores (CGT).

Por los claustros de maestros de derecho de las universidades públicas y privadas se nombró como propietario a la Junta al abogado Jorge Herrera, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y como suplente al abogado Carlos Izaguirre de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Mientras el CAH designó como propietario y suplente al presidente del CAH, José Luis Valladares, y al vicepresidente de este instituto, Rafael Canales, respectivamente.

El jueves anterior el Cohep eligió en asamblea al empresario Santiago Ruiz Cabús como propietario a la Junta Nominadora y como suplente seleccionó al empresario Emín Barjum Mahomar.

Mientras la asamblea de la sociedad civil designó al pastor Jorge Machado, de la Confraternidad Evangélica, como propietario, y a Adolfo Pineda, de Casa Alianza, como suplente.

Los representantes ya elegidos:

1. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:
Roberto Herrera Cáceres y Linda Rivera.

2. Centrales obreras: Alfredo Ponce y Benjamín Vásquez.

3. Claustro de profesores: Jorge Herrera y Carlos Izaguirre.

4. Consejo Hondureño de la Empresa Privada: Santiago Ruiz y Emín Barjum Mahomar.

5. Colegio de Abogados de Honduras: José Luis Valladares y Rafael Canales.

6. La Sociedad Civil: Jorge Machado y Adolfo Pineda.