Honduras

Enfermeras del HEU amenazan con asambleas informativas

Es más fácil hablar con el Papa que con la rectora, dicen presidenta de la Asociación de Enfermeras Auxiliares.

30.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Las enfermeras que laboran en el Hospital Escuela Universitario han advertido que harán asambleas informativas debido al incumplimiento de algunas conquistas laborales.

La inconformidad de las enfermeras surgió después que el HEU pasó a la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo la presidenta de la Asociación de Enfermeras Auxiliares, Yaneth Almendarez.

Las enfermeras se quejan porque ya no les dan la tela para el uniforme, se les han reducido las vacaciones profilácticas, no tienen derecho a cambios y convenios de turno, y les están pagando menos del salario mínimo a las que trabajan como empleadas permanentes.

Almendarez denunció también 'la persecución y hostigamiento de algunas personas que son jefes', ante lo cual varias de las profesionales prefieren irse del centro hospitalario.

Explicó que la reducción de sus beneficios se debe a que la universidad, que es la que rige el Hospital Escuela, pone sus condiciones y no se rige por las acciones que toma la Secretaría de Salud como los demás hospitales.

'Entonces ellos no toman en cuenta la documentación de la Secretaría de Salud. Nosotros como asociación hemos hecho llegar todas las conquistas de las enfermeras para que las compañeras continúen igual pero ellos no toman en cuenta esas cosas'.

Se quejó porque 'yo creo que es más fácil hablar con el Papa' y no con la rectora de la UNAH Julieta Castellanos porque 'no tienen facilidad de diálogo para poder resolver estos problemas'.

Por tal razón, las enfermeras han tomado la decisión de hacer asambleas informativas en los próximos días.

'No se puede reunir con las autoridades del Hospital Escuela, no hay facilidades, y las personas que tienen como jefes de personal las viven cambiando cada mes (...)', por lo que 'nunca se ponen de acuerdo'.

Dijo que hay 'bastantes' enfermeras que piden retirarse del HEU por las condiciones en las que se encuentran.

'Ahorita con la administración de la rectora, las cosas son diferentes', finalizó.