Honduras

En turbulenta sesión, sociedad civil elige representantes ante la Junta

Los seleccionados para la Junta Nominadora son el pastor Jorge Machado y Adolfo Pineda

28.08.2015

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de un turbulento proceso, la sociedad civil eligió ayer a sus representantes a la Junta Nominadora que seleccionará a los aspirantes de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Como representante propietario a la Junta Nominadora se eligió al pastor Jorge Machado, de la Confraternidad Evangélica, y como suplente a Adolfo Pineda, representante de Casa Alianza.

Para desarrollar el proceso, la asamblea nombró una Comisión Electoral que quedó integrada por Arnaldo Bueso, de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), como presidente; Omar Rivera, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), como secretario, y José Santos Reyes como fiscal.

Además se nombró a un Comité Técnico Jurídico que será el encargado de evaluar el curriculum de cada uno de los notarios que sean propuestos por cada una de las organizaciones civiles participantes.

Instalación

La asamblea inició a las 8:15 AM con la presencia de 107 organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de Gobernación convocó a 198 organizaciones que cumplían con los requisitos de las 11,400 fundaciones y asociaciones inscritas en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC).

En el inicio de la asamblea, el ministro de la Secretaría de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, informó a los participantes que se instalaría la Comisión Electoral.

Este es el órgano superior en la asamblea de la sociedad civil integrado por un presidente, un secretario y un fiscal que estarían a cargo del desarrollo de la sesión.

Para iniciar la votación, la asamblea propuso en el cargo de presidente de Comisión Electoral a Arnaldo Bueso, presidente de Foprideh, y al doctor Juan Almendárez, coordinador del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT).

Con una abrumadora votación de 83 a 24, la asamblea eligió a Bueso como presidente de la Comisión Electoral.
Un segundo después, Hugo Maldonado, coordinador del Codeh, propuso a la asamblea que Almendárez fuera electo como secretario, pero la propuesta fue rechazada hasta por el mismo nominado.

En su participación, Almendárez dijo que “esta no es una votación del pueblo, es una votación de los representantes de una sociedad civil que no existe en este país”.

Al tiempo que aseguró que dentro de la asamblea “no hemos actuado en alguna forma apegados al verdadero derecho y es el derecho a la dignidad, a la libertad y a la expresión de la palabra”.

Turbulencia

Los ánimos de algunos miembros de la asamblea se encendieron, pero entre aplausos y bullicio se procedió a elegir al secretario de la Comisión. Desde la asamblea se propuso a dos candidatos: Omar Rivera, de ASJ, y al abogado Santiago Moncada, presidente de la Asociación de Fiscales.

La moción fue secundada y pasados varios minutos, el voto de la asamblea reflejaba un total apoyo para Rivera.
El rumbo de esta votación no pareció agradar a los miembros de las organizaciones integrantes de la Coalición contra la Impunidad.

Esta molestia se reflejó en lo expresado por del abogado Wilfredo Méndez, activista de Libre y coordinador de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

El abogado acusó a la iglesia evangélica y a los miembros de Foprideh, de dominar el proceso de elección y detalló que entre los participantes habían más de 40 personas representantes de las iglesias.

“Nosotros dijimos que la Confraternidad Evangélica, con todo el respeto que merecen los pastores, porque creo que aquí el tema de la moral y la ética la dejaron afuera”, expresó.

“En efecto me parece vergonzoso el papel que está desarrollando la iglesia evangélica”, dijo con notable molestia por la votación.

Después arremetió contra Rivera. “Yo lamento el papel de don Omar Rivera, mi amigo, lo lamento muchísimo, prácticamente es una amistad que yo no puedo respetar ahora por esa postura que en ese momento toman, la postura de Foprideh completamente apegada a los intereses más mezquinos de este país”, dijo.

“En ese sentido me parece que ya esto queda en manos de la Confraternidad Evangélica y de Foprideh y que prácticamente decidan ese vergonzoso papel, son siete años de impunidad que se compran el día de hoy”, añadió.

Concluida la intervención de Méndez, la votación continuó entre los gritos de los representantes de 15 organizaciones que integran la Coalición contra la Impunidad y que al final determinaron abandonar el auditorio y romper sus acreditaciones.

Los resultados

Al final la votación (para secretario) concluyó con 80 votos a favor de Rivera, 12 a favor de Santiago Moncada y ocho abstinencias. Ya sin la presencia de las asociaciones de la “oposición”, se eligió a José Santos Reyes como fiscal de la Comisión Electoral.

Junta nominadora

Una vez instalada la Comisión Electoral, la tranquilidad volvió a la asamblea que eligió como representante propietario a la Junta Nominadora al pastor Jorge Machado, de la Confraternidad Evangélica.

Machado recibió 73 votos a favor, versus los seis que recibió su contrincante Santiago Moncada y tres votos que fueron abstinencias.

La asamblea también eligió a Adolfo Pineda, representante de Casa Alianza, como suplente.

En esta votación para miembro suplente de la junta nominadora participaron cuatro propuestos: Rivera recibió a su favor 28 votos, Isaac Zelaya 17 votos, Jance Funes 17 votos y Janeth Almendárez diez votos.

Candidatos a la CSJ

Para la elección de los precandidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la asamblea determinó formar una Comisión Técnica Jurídica que será la encargada de evaluar los curriculum de los notarios propuestos por cada una de las organizaciones de sociedad civil.

La ley orgánica de la Junta Nominadora detalla que los siete sectores miembros, entre ellos la sociedad civil, deben presentar una lista de 20 candidatos (140 en total).

Esta comisión quedó conformada por Rodimiro Flores, Jance Funes, Isaac Zelaya, Gabriela Dávila, Seida Mendoza, José Rogelio Sánchez y Jorge Valladares.