Honduras

Tildan de irresponsable la denuncia de diputado

Bartolo Fuentes, de Libre, dijo que el oficialismo ofrece 10 millones por voto para completar los 86

28.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, calificó de “irresponsables” las declaraciones del diputado Bartolo Fuentes en el sentido de que el oficialismo estaría comprando votos para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) denunció que el Partido Nacional estaría ofreciendo hasta 10 millones de lempiras en el Congreso Nacional por cada voto que pueda asegurar la mayoría calificada en la elección de los nuevos magistrados a la CSJ.

Fuentes dijo que la Corte Suprema de Justicia no se elige en el Congreso, sino que afuera del mismo en componendas entre nacionalistas y liberales.

El congresista afirmó que la mitad de los magistrados prácticamente están escogidos fuera del Congreso.
Respecto a esta declaración, el diputado nacionalista Rodimiro Mejía dijo que “es irresponsable decir que ya la Corte está seleccionada”.

Indicó que es muy temprano hacer este tipo de conjeturas ya que falta mucho camino por recorrer hasta el momento de la elección de los nuevos magistrados.

Bartolo Fuentes, por su lado, preguntó si para esta elección se van a juntar los 86 votos afirmativos.
Aseguró que “ya se está consensuando alcanzar esa cantidad de votos y ¿cómo se va a lograr esa mayoría calificada?... En el Congreso se logra el consenso con soborno, con la compra de conciencia y dicen que ese consenso ya anda por los 10 millones de lempiras”.

Aquí no se discute, aquí no se analiza, aquí no vamos a ver perfiles, aquí se habla que están ofreciendo diez millones de lempiras por cada voto que hace falta para completar la mayoría calificada”, afirmó Fuentes.
Desde la Junta Directiva del CN reaccionó el vicepresidente Rivera Callejas, quien pidió al congresista de Libre que presente las pruebas.

“Si él conoce de al menos un diputado que le haya hecho el ofrecimiento por 10 millones de lempiras, entonces que revele el nombre porque sino quedará ante todos como un mentiroso”, manifestó Rivera Callejas.
A su consideración, esas acciones se tratan de un plan de “desprestigio” al proceso de elección de los 15 magistrados.
“Eso es realmente ridículo… le invito a que dé el nombre, de los contrario quedará como un tapazo o un chisme”, refutó.