Honduras

Vicerrector de Universidad de Navarra dicta conferencia en Tegucigalpa

Juan Manuel Mora compartió las experiencias del papa Francisco en comunicar la fe. El mundo enfrenta no una época de cambio, sino un cambio de época, afirma.
28.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Medios integrados que se adapten a los cambios, comunicadores que se reinventen al compás de una era digital sin perder la esencia del periodismo de producir contenidos con honestidad, transparencia y credibilidad, son algunas de las reflexiones que el vicerrector de la Universidad de Navarra, España, Juan Manuel Mora, hizo en una entrevista a EL HERALDO.

El periodista y autor de libros como 'El futuro de la comunicación' (2014), dictó anoche una conferencia en un hotel de Tegucigalpa sobre el papa Francisco y la comunicación de la fe, marcada por un cambio dentro de la Iglesia y fuera de ella, un viento fresco al que muchos llaman el “efecto Francisco”.

Mora, quien también es editor de “10 ensayos de comunicación institucional” (2009), dijo que “no estamos ante una época de cambio sino ante un cambio de época” y esto se plasma perfectamente en los populismos que ha surgido en el sur de Europa, en Grecia, España, Italia, incluso en América Latina, donde la gente se ha constituido alrededor de redes sociales, asambleas, movimientos y no como antes que era a través “de un libro que un ideólogo escribía y una élite leía…”.

El vicerrector expresó que hoy en día hay una clara disposición de apertura hacia la comunicación porque la gente exige mucho, sabe mucho, por lo tanto, las empresas y organizaciones tienen que cambiar.

Fue claro al detallar que “no se pueden aplicar métodos antiguos a la situación nueva, no han entendido que ahora hay que hacer las cosas diferentes”. Y que la palabra transparencia es un requisito fundamental para la convivencia social. “Debe haber un cambio de escenario, ya no es comunicar, sino escuchar”.

Y agregó: “Tenemos que entender el nuevo escenario. Los mediadores, es decir nosotros los periodistas, nos tenemos que reinventar, ya no somos el canal obligatorio de información pública”.

Sobre la visión del papa Francisco en el tema de la comunicación, Mora expresó en su conferencia que “Francisco ha cambiado la agenda y el estilo. Ha recuperado la credibilidad y la autoridad que recuerdan los mejores años de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ha devuelto a muchos el sano orgullo de sentirse católico y está atrayendo a personas hasta ahora alejadas de la Iglesia”.

Mora, nacido en 1957 en San Fernando (Cádiz), licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra y doctorado en Empresa informativa (1988), fue invitado por la organización del Opus Dei en Honduras, en el marco del 35 aniversario en Honduras, de la institución de la Iglesia Católica, fundada por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer.