Honduras

Honduras: Reabren investigación sobre desaparecidos en los 80'

Unos 30 años después, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos retoma investigación sobre 184 expedientes de desaparecimientos en Honduras.

28.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos anunció este viernes que han abierto una unidad para dar respuesta a los 184 expedientes sobre masacres y desapariciones ocurridas en los años 80', conocida como la década de los desaparecidos.

Soraya Morales, fiscal de Derechos Humanos, detalló que “la unidad retomará las investigaciones para estos casos que no han tenido un impulso procesal”.

Agregó que “tenemos que respetar el dolor de las víctimas y darle una respuesta a la sociedad contundentemente, y determinar quién o quiénes fueron los autores de estos crímenes”.

La Fiscalía ya tiene algunos casos judicializados, mientras que hay otros más que aún no se han judicializado, por lo que se ha destacado el equipo especial.

El artículo 56 de la Constitución de la República establece la dignidad de la vida del ser humano.

La funcionaria adelantó que dentro de los expedientes figuran algunos sospechosos, por lo que realizan un trabajo tesonero de investigación y, en conjunto con algunas ONGs, buscan determinar si efectivamente hubo participación de estas personas.

“Hemos tomado declaraciones testificales y los que lleguen a ser encontrados culpables de perpetrar y ordenar estas muertes, registradas hace 30 años, serán imputados por el delito de secuestro y asesinato', apuntó Morales.

El nuevo Código Penal contemplará la figura delictiva de “desaparición forzosa”, por lo que se estaría considerando también imputarles este delito.

“No podemos callar algo que es eminentemente un problema nacional, y que ha venido a captar la atención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país”.

Por estos casos, en 1987 y en 1990, la CIDH condenó a Honduras a pagar millonarias indemnizaciones a familiares de dos personas muertas y una desaparecida.

+ Día internacional del detenido desaparecido