Honduras

Polémica elección de delegados de la Sociedad Civil en Junta Nominadora

Sin la participación de las organizaciones de mujeres, Ciprodeh y personas ligadas al partido Libre, fueron electos Jorge Machado, de la Confraternidad Evangélica, y Adolfo Pineda, de Casa Alianza.
FOTOGALERÍA
28.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

En medio de insultos y discordia, la Sociedad Civil eligió este viernes a sus delegados ante la Junta Nominadora de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Los más votados fueron Jorge Machado, de la Confraternidad Evangélica, quien quedó como delegado propietario; y Adolfo Pineda, de Casa Alianza, suplente.

La asamblea, que inició al filo de las 7:00 de la mañana, fue opacada por un zafarrancho que se armó en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los ánimos se caldearon desde un inicio, cuando las organizaciones de mujeres interrumpieron la oración de un representante de la iglesia evangélica, argumentando que el Estado de Honduras es laico.

Mientras que los insultos afloraron con la elección de la junta electoral, integrada por Arnaldo Bueso (Foprideh) como presidente, Omar Rivera (ASJ), secretario, y José Santos Reyes como fiscal, que realizaría la selección de los delegados.

Organizaciones de mujeres, Ciprodeh y personas ligadas al partido Libre se retiraron del proceso.

Después de ser juramentada, la junta electoral tomó posesión de su cargo y comenzó el proceso para elegir a los representantes de la Sociedad Civil en la Junta Nominadora.

El zafarrancho continuó en las afueras del salón donde se realizaba la elección, cuando representantes de la Sociedad Civil se enfrentaron con insultos y señalamientos.

Uno de ellos acusaba al otro de faltarle respeto a la verdadera sociedad civil, y de ser vividor del sistema. Aseguraron que seguirán defendiendo la justicia y el derecho.

'Mercaderes de la fe' y 'malditos', fueron algunos de los insultos que a gritos se dijeron contra miembros de la Confraternidad Evangélica de Honduras que llegaron a participar en el proceso.

Finalmente, los nuevos delegados ante la Junta Proponentes fueron juramentados por la junta electoral, con lo que finalizó uno de los episodios más bochornosos en las actividades que se realizan previo a la elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial.

También este viernes la CSJ eligirá a sus delegados ante la Junta Proponente.

El jueves, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) juramentó en una asamblea a Santiago Ruíz Cabús, para propietario, y Emin Barjum Mahomar, suplente.

El proceso de selección de los representantes del Conadeh, claustro de profesores, centrales obreras, colegio de abogados, CSJ, Cohep y Sociedad Civil se ha visto opacado por denuncias sobre la supuesta pretensión de la oposición de 'torpedear' la elección de los magistrados.

El viernes, representantes del Centro de Justicia y Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés), la Fundación para el Debido Proceso (Dplf), The ABA Center for Human Rights, Impunity Watch y la Plataforma Internacional contra la Impunidad pidieron que el proceso se desarrolle con total transparencia por el bienestar de Honduras.

Tags: