Honduras

Empresarios anuncian a delegados para elección de magistrados de CSJ

Los nominados en asamblea del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) son Santiago Ruíz Cabús y Emin Barjum Mahomar.

27.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) eligió este jueves a sus delegados de la Junta Nominadora para la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante una asamblea realizada en su sede en Tegucigapa.

Los nominados son Santiago Ruíz Cabús, para propietario, y Emin Barjum Mahomar, suplente.

'Ambos representantes cumplen con los requisitos legales y morales para formar parte de la Junta Nominadora', señala el Cohep en un comunicado.

Los empresarios piden también que se proponga a hombres y mujeres que representen los derechos de los hondureños con honestidad y honorabilidad, comprometidas con la justicia, que mantengan una férrea lucha contra la corrupción y garanticen la independencia del Poder Judicial.

Además, que aseguren el imperio de la ley y la seguridad jurídica, personal y de bienes.

El Cohep anunció también que realizará otra asamblea general para elegir a más candidatos, a quienes invitó a enviar sus hojas de vida.

También este jueves, el sector obrero anunció a Alfredo Ponce (propietario) y a Benjamín Vásquez (suplente) como los representantes de las organizaciones obreras ante la Junta Proponente.

La semana pasada, las universidades públicas y privadas eligieron al abogado Jorge Herrera, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como representante ante la Junta Nominadora y al abogado Carlos Izaguirre como suplente.

Mientras las centrales obreras eligieron a Alfredo Ponce de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) como titular y a Benjamín Vásquez de la Central General de Trabajadores (CGT) como suplente.

De igual forma, el Conadeh seleccionó como propietario a la Junta Nominadora a Jorge Herrera Cáceres y como suplente a la comisionada Linda Rivera.

El viernes, toca el turno a la Sociedad Civil y a la Corte Suprema de Justicia, que eligirán a sus representantes.

Junta Nominadora

Según la Ley Orgánica, la Junta Nominadora tiene como función única, la preparación de una nómina conformada al menos por 45 candidatos que reúnan los requisitos, de los que seleccionará a 15 que integrarán la Corte Suprema de Justicia.

Las organizaciones que tienen derecho a integrar la Junta Nominadora deben acreditar por escrito a su miembro propietario y suplente a más tardar el 1 de septiembre del año anterior al de la elección de los magistrados.

La juramentación se hará dentro de los primeros 15 días de septiembre.

Tags: