Honduras

Despiden a juezas por dilación en juicios contra Enrique Flores Lanza

Nelly Martínez (en la foto) y María Dolores López permanecían suspendidas de sus cargos desde junio pasado por irregularidades cometidas en los casos judiciales que se le siguen al exfuncionario, prófugo en Nicaragua.
26.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo de la Judicatura, a través de la Inspectoría de Tribunales, despidió a dos juezas por irregularidades cometidas en juicios por corrupción contra el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza.

Nelly Martínez y María Dolores López permanecían suspendidas de sus cargos desde junio pasado mientras eran investigadas por la dilación de procesos judiciales en los casos que se le siguen a Flores Lanza.

Este miércoles trascendió que el Consejo de la Judicatura emitió un oficio donde les notifica su separación dentro del Poder Judicial.

Martínez fue la primera jueza en ser suspendida de su cargo, por la dilación del proceso contra Flores Lanza en el caso de malversación de casi 500 mil dólares provenientes de Taiwán para el proyecto político 'Cuarta urna'.

Mientras que López fungía como juez de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa del Departamento de Francisco Morazán y conocía el proceso judicial contra Flores Lanza conocido como 'el carretillazo'.

Su suspensión provisional y posterior despido ocurrieron tras una denuncia en su contra por la suspensión de la audiencia de declaración de imputado programada para el 20 de febrero pasado contra Flores Lanza, la que fue declarada con mérito.

La investigación determinó que 'la audiencia de declaración de imputado señalada después de otras suspensiones declaradas con anterioridad, quedó de nuevo en suspenso por haber admitido la jueza denunciada en ambos efectos el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exministro'.

Enrique Flores Lanza fue ministro en el gobierno de Manuel Zelaya y se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

En su contra pesa una orden de captura nacional e internacional, la que fue emitida el pasado 17 de junio, después de que no se presentó a una audiencia de declaración de imputado para la que estaba citado.

La dilación de los juicios contra Flores Lanza fueron expuestos a inicios de junio por una comisión multipartidaria del Congreso Nacional.

En su informe, revela el retardo malicioso de la aplicación de la justicia por parte de la defensa y la tolerancia de los jueces para favorecer al exministro de Manuel Zelaya.