Honduras

Firme extradición para policía socio de los Valle

El pleno de la Corte Suprema de Justicia revisó el expediente del imputado y rechazó la apelación que había sido presentada luego de conocerse la resolución que daba luz verde a la extradición.

25.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del policía Wilmer Alonso Carranza Bonilla, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará con el proceso de extradición.

El pasado 7 de junio la CSJ aprobó el pedido de extradición en contra de Carranza que fue realizado por el gobierno de Estados Unidos.

En su resolución, la CSJ indica que a Carranza se le supone responsable de los delitos de: conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y la intención de que la misma sería exportada a Estados Unidos de América y la conspiración para participar en el lavado de dinero.

Con el fin de impedir su extradición, el apoderado legal de Carranza, Óscar Adán Cálix, interpuso la apelación alegando que existía un precedente en la causa instruida contra Héctor Emilio Fernández Rosa en la que vía recurso de apelación, por mayoría de votos, la CSJ declaró no a lugar la sentencia en la que se ordenaba la extradición de Fernández.

Fernández Rosa era solicitado para ser juzgado por dos cortes: Nueva York y Florida, pero solo se aprobó la extradición para ser juzgado por la Corte de Nueva York.

Sin embargo, este antecedente no fue suficiente por lo que este martes la CSJ declaró sin lugar la apelación.

En entrevista con HRN el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que lo que procede es notificar a las partes de la resolución de la CSJ para que dentro de 15 días se concrete el pedido de extradición.

El agente clase III fue capturado el pasado 11 junio, ya que presuntamente facilitaba información sobre operativos y trasiego de drogas.

Y es que Carraza pertenecía a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) y estaba asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.

El día de su captura se informó que Carranza utilizó este puesto para colaborar con los hermanos Valle en las actividades de narcotráfico y delitos conexos.

Pero el trabajo de la CSJ continúa. Según la magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam, aún existen seis expedientes con pedidos de extradición que están pendientes.

Dijo que por temas de seguridad, no conoce el detalle de los casos en análisis ni si en esos se emitirán órdenes de captura.

Lo que ha trascendido es que en el resto de expedientes en análisis se incluyen nombres de otros socios de los Valle a los que Estados Unidos ya acusa por delitos de narcotráfico.

Hasta el momento la Policía Nacional mantiene cuatro órdenes de captura pendientes por este caso, según se informó semanas atrás.