Honduras

Efectos de El Niño se sentirán hasta inicios de 2016 en Honduras

Según los pronósticos, existe una alta probabilidad de que este evento pueda alcanzar una magnitud similar a la de 1997-1998 y se posicione entre los tres eventos más intensos de la historia.

24.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Los efectos del fenómeno climático El Niño se extenderán en el territorio hondureño hasta inicios de 2016, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional dado a conocer este lunes.

Las probabilidades de que así sea eran de un 80 por ciento en julio pasado, pero la cifra ahora es superior al 95 por ciento, señala Meteorología.

'Los pronósticos indican que existe una alta probabilidad de que este evento pueda alcanzar una magnitud similar a la de 1997-1998 y se posicione entre los tres eventos más intensos de la historia', reza la información.

'Los modelos indican que para finales del 2015, el fenómeno de El Niño sea intenso', añade.

El Niño ha dejado altas temperaturas en el territorio hondureño, con un récord de 40.2 grados centígrados en el puerto de Amapala, donde anteriormente la máxima que se había registrado era de 38.5 grados.

Los días más calurosos han sido del 3 al 7 y del 17 al 20 de agosto.

Mientras que el municipio de Choluteca ha alcanzado un récord de 40.6 grados centígrados, registrado el 19 de agosto. La temperatura máxima había sido de 40.2 grados centígrados.

En la capital hondureña, Tegucigalpa, se registraron 33 grados centígrados los días 8 y 9 de agosto. La temperatura máxima anteriormente había sido de 32.7 grados.

'Continuaremos bajo la influencia de condiciones atmosféricas estables hasta el 31 de agosto', los acumulados de lluvia esperados serán inferiores al promedio 'y las temperaturas más cálidas que los valores promedio' en la mayor parte de Honduras, 'por lo cual seguimos en temporada de canícula', señala Meteorología.

En los próximos diez días estarían predominando los vientos moderados del este, que impiden el ingreso de la humedad del Pacífico.

Meteorología informa además que no se espera actividad ciclónica cerca de las costas marítimas de Honduras.

Tags: