Honduras

CIDH instala sesiones en Honduras

El sábado, el Estado hondureño deberá responder sobre cumplimiento de seis sentencias condenatorias

24.08.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Con la participación del presidente Juan Orlando Hernández, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló este lunes el 53 período extraordinario de sesiones en Honduras.

Es la segunda vez que la instancia judicial sesiona en el país y en esta ocasión la agenda la ocuparán dos casos: Quispialaya Vilcapoma versus Perú y el caso Ángel Alberto Duque versus Colombia.

El próximo sábado en audiencia privada además Honduras deberá rendir cuentas ante el organismo judicial sobre el cumplimiento de seis sentencias condenatorias dictadas al país.

El período extraordinario de sesiones que se desarrollará en Tegucigalpa fue instalado durante un acto corto en Casa Presidencial por el presidente de la CIDH, Humberto Sierra Porto.

Participaron funcionarios de gobierno, diplomáticos, miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridades de derechos humanos y el procurador general de la República, Abraham Alvarenga.

“Es importante que en Honduras se utilicen y apliquen, además de la Constitución de la República y demás leyes constitucionales, la jurisprudencia de la CIDH, que en realidad no es un tribunal extranjero y no es ajeno a las realidades hondureñas”, indicó.

“Estoy seguro que estas sesiones contribuirán a materializar el derecho de acceso a la justicia interamericana y del nivel de comprensión de la sociedad hondureña sobre el sistema interamericano de justicia”, subrayó.

Sentencias

En el caso de la audiencia privada sobre la supervisión de cumplimiento de sentencias conjuntas de seis casos en contra de Honduras, el gobierno deberá exponer ante la CIDH si ha cumplido con la ejecución de las mismas.

Los casos en cuestión son: el caso Juan Humberto Sánchez y sus familiares, el caso Alfredo López Álvarez, el caso Marco Antonio Servellón García y otros, el caso Blanca Jeannette Kawas Fernández y sus familiares, el caso Pacheco Teruel y otros y el caso Carlos Antonio Luna López.

Cabe señalar que actualmente existen tres casos más de violación de derechos humanos que están pendientes de decisión de la Corte, entre los cuales dos se relacionan con derechos de comunidades afroamericanas y otro que tiene que ver con jueces hondureños.

Sobre el particular, el procurador general de la República dijo que el Estado de Honduras reconoce los fallos de la CIDH y el respeto y garantías de los derechos humanos.

Mencionó que en julio pasado, el Estado de Honduras logró una solución amistosa con los familiares de los reclusos que perdieron la vida en la Granja Penal de Comayagua en febrero de 2012 tras un incendio en el que 361 reclusos fallecieron.

Además sostuvo que ya está por suscribirse otro acuerdo amistoso en el caso del ambientalista Carlos Escaleras Mejía, quien fue asesinado en el departamento de Colón a finales de la década de los 90.

“Es oportuno mencionar que se encuentran en proceso de consensos otros tres casos que pretendemos solucionar por esa misma vía, pero hay que señalar que nuestra actuación no se limita al remedio de la violación del derecho humano, sino a la generación de políticas”, afirmó.

Tags: