Honduras

Nuevo Código Penal facilitará aplicación de justicia

Comisión de Seguridad prevé que el nuevo instrumento sistematizará todas las reformas que se han agregado a lo largo de los años.

24.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El diputado Rolando Dubón Bueso, de la Comisión Especial de Seguridad del Congreso Nacional, aseguró este lunes que el nuevo Código Penal vendrá a facilitar la aplicación de la justicia en Honduras.

El representante del Legislativo detalló que aunque ha habido avances enormes con la figura de Juicio Oral y la de procedimiento de los Jueces de Flagrancia, existe un reto respecto a la cantidad de Tribunales de Sentencia.

Según Dubón Bueso en la actualidad algunos Tribunales están agendando audiencias para 2016, incluso para 2017.

“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo de la Judicatura tienen que ver la forma de crear más tribunales o hacer más efectivos los que ya existen”, señaló.

Considera que las personas que se dedican al crimen cada día están buscando formas novedosas de cometer delitos que queden impunes, por lo que el legislador debe estar constantemente actualizando los tipos penales.

A lo largo de los años se han realizado una serie de reformas que han provocado que los jueces y defensores tengan que acudir a un paquete de decretos para lograr definir sus defensas o documentar sus sentencias.

Con el nuevo Código Penal se busca sistematizar e inspeccionar estas reformas en un solo documento, refirió Dubón Bueso.

“Al sistematizar todo el andamiaje penal en un solo texto va facilitar enormemente la aplicación de la justicia”.

Adicionalmente, el nuevo Código Penal analiza y enmienda una serie de incoherencias que los diputados han señalado, así mismo se está creando otra tipificación penal acorde a la realidad que está viviendo el país, como los delitos cibernéticos y contra la seguridad social, concluyó.

La reforma está introduciendo el grillete electrónico y considera la edad punible.