Honduras

Denuncian anomalías en elección de aspirantes a magistrados a la CSJ

Una de las acusaciones apunta que la mayoría de los abogados seleccionados pertenecen al Frente Patria y Justicia, que representan al Partido Nacional.

23.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) llevó a cabo este sábado el proceso de votación de los 20 aspirantes a magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las elecciones comenzaron desde muy temprano; sin embargo, fue hasta altas horas de la noche que se reveló el listado de los 20 seleccionados.

No obtante, este domingo trascendieron varias denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso.

Una de las acusaciones apunta que la mayoría de los abogados seleccionados pertenecen al frente Patria y Justicia, que representan al Partido Nacional.

“La elección de candidatos para postularse a magistrados está totalmente viciada desde el mismo procedimiento que se utilizó”, afirmó el abogado Alejandro Duarte, gremialista.

Duarte manifestó que 'para llevar a cabo las elecciones no hubo privacidad en el momento de selección, no había papeletas para votos suficientes, se podía votar con cualquier documento, ya fuera con identidades o el carnet del colegio.

+ Elecciones Colegio de Abogados en imágenes

“A esos 20 nominados a magistrados se les debería de investigar su hoja de vida porque hay personas que tienen préstamos pendientes con el Colegio, prestamos que obtuvieron con fondos vitalicios, fondos del Seguro, no los han pagado, están en mora, los obtuvieron con garantías amañadas y por ahí hay que comenzar a revisar”, expresó.

El profesional del derecho advirtió que en las próximas horas tendrán reuniones con otros abogados para acordar medidas a tomar contra el proceso de selección desarrollado ayer (sábado).

“Vamos a tomar una decisión sobre qué acciones tomamos, pero en primer lugar vamos a levantar una voz de protesta y en segundo lugar, si el frente decide que las impugnamos, las vamos a impugnar”, sostuvo.

Aquí el listado de los 20 seleccionados:

Lista de abogados seleccionados para integrar la nómina de aspirantes a magistrados a la nieva Corte Suprema de Justicia (CSJ).