Honduras

Ciencias Jurídicas ya tiene representante en elección de magistrados de la CSJ

Herrera superó a la abogada Bessy Najar quien obtuvo 21 votos a favor mientras que Francisco Masias recibió 27 votos.

20.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Jorge Herrera fue elegido este jueves para representar al claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH en la junta nominadora para la elección de nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luego de una reunión donde se efectuó la elección en secreto, Herrera fue acreedor de 33 votos, suficientes para quedar como candidato electo.

Herrera supero a la abogada Bessy Najar quien obtuvo 21 votos a favor mientras que Francisco Masias recibió 27 votos.

Elección

La ley establece además que a más tardar el 1 de septiembre del año anterior al de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las organizaciones que tienen derecho a integrar la Junta Nominadora acreditarán por escrito ante el Congreso Nacional a su miembro propietario y suplente.

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado por quince magistrados y magistradas electos con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir, es decir 45 profesionales del derecho.

El período de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia es de siete años a partir de la fecha en que presenten su promesa de ley, pudiendo ser reelectos y, en caso de muerte o incapacidad que le impida el desempeño de su cargo, sustitución por causas legales o de renuncia, el magistrado o magistrada que llene esta vacante ocupará el cargo por el resto del período y será electo por el Congreso Nacional, por el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.