Honduras

Tras escándalo, fuera el director de Tránsito

A partir de la próxima semana se llevarán a cabo los traslados correspondientes.

14.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Después de la denuncia de EL HERALDO sobre la corrupción en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) mediante la venta de licencias de conducir, la Secretaría de Seguridad anunció ayer la separación del director de la institución, Elvis Javier Cantarero, quien ocupará otro cargo en la Policía Nacional.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó dos cambios y rotaciones al interior de la institución policial, entre estos, la remoción del comisionado Cantarero, quien la próxima semana asumirá un nuevo cargo de inspector general de la Policía Nacional en sustitución del oficial de igual rango, Gustavo Adolfo Fajardo Hernández.

El nuevo titular de la DNT es el subcomisionado de Policía, Osman Fabiel Díaz Santos, quien recibirá el bastón de mando la próxima semana.

Mientras tanto, Fajardo Hernández asumirá el puesto de secretario ejecutivo de la Policía Nacional, según confirmó Sauceda.

En medio del anuncio, Sauceda resaltó que Cantarero “ha hecho un excelente trabajo en esa Dirección el período que le tocó dirigirla y tocará a mi subcomisionado Osman Díaz Santos continuar con los procesos que se han iniciado”.

Prosiguió que Tránsito es una de las direcciones que tanto el ministro de Seguridad como el director general de la Policía Nacional quieren que cada día se transparenten los procesos, que muestren una imagen diferente y que todos los policías de Tránsito traten de comportarse con la mayor honestidad y transparencia posible, además, que asuman un compromiso y voluntad a favor de la sociedad hondureña.

El vocero policial dijo que los cambios que están dándose al interior de la Policía Nacional deben ser vistos por la sociedad que se hacen con el propósito de dinamizar el trabajo, luchar por transparentar cada uno de los procesos en las diferentes direcciones.

Denuncia y reacciones

El 27 de julio, EL HERALDO publicó un trabajo de investigación que puso al desnudo la podredumbre por la venta de licencias de conducir al mejor postor.

El trasiego de los documentos fue corroborado por la Unidad Investigativa de este rotativo al comprar una licencia liviana nacional con vigencia de dos años por 1,200 lempiras sin tener que cumplir el requisito de examen de manejo.

Además, se puso al descubierto las anomalías en la práctica de exámenes físicos, psicológicos y de la vista que se realizaban en clínicas ubicadas en la misma instalación policial.

En torno a estos actos de corrupción, el director de Tránsito, Elvis Cantarero, aseguró que “yo estaba confiado” que la venta ilegal de esos documentos ya no se realizaba porque consideraba que con los controles que ha impuesto “todo estaba corregido”.

Sobre el caso, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, manifestó que la denuncia de venta ilegal de licencias “no nos sorprende” porque la Dirección Nacional de Tránsito es “la cara sucia de la Policía Nacional”.

El funcionario confirmó que un informe preliminar de una auditoría de la Policía Nacional reveló que los fondos que recibe la DNT por entrega de “materiales” no coincide con lo reportado al Estado, por lo que anunció que “rodarán” cabezas en esa institución.

Tal como lo advirtió el ministro Pacheco, las acciones se vieron ayer con la rotación.

Las clínicas en las que se ofrecían los exámenes médicos, psicológicos y de la vista fueron desmanteladas de la Dirección de Tránsito.

Actualmente funciona una clínica en un contenedor, a unos metros de Tránsito.

Aquí el comunicado: