Honduras

Expresidente Callejas pide se respete fallo de reelección

Llega al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a pedir que se le garanticen sus derechos.

12.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente Rafael Leonardo Callejas llegó este miércoles al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos a expresar su preocupación por la resolución que pueda tomar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre unos recursos de nulidad que se han presentado contra la reelección presidencial.

Callejas desea que el comisionado nacional de los derechos humanos, Roberto Herrera Cáceres, interponga sus oficios para que la Corte sostenga su resolución favorable a la reelección.

El exgobernante no explicó por qué le nace la preocupación de que la Sala en algún momento anule la sentencia mediante la cual ordenó la inaplicabilidad del artículo 239 constitucional que prohíbe a un presidente de la República volver a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo.

Fue Callejas quien pidió la inaplicabilidad del artículo 239 y la Sala le dio la razón.

A partir de ahí, comenzó una gira por todo el país según él para reorganizar el Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca), que en 1989 lo llevó al poder (1990-1994)

La oposición critica a Callejas de estarse prestando al juego de los dirigentes del Partido Nacional que tiene como finalidad convwwtinuar en el poder.

El exgobernante llegó al Conadeh acompañado de su jefe de campaña, Pompeyo Bonilla, y de su apoderado legal, Mario Aguilar González.

Su deseo, dijo, es que Herrera Cáceres vigile la participación de influencias externas que pretendan violentar “el estado de derecho” que con la reelección aprobada por la Sala le da el derecho a buscar de nuevo la Presidencia de la República.

A su parecer, es deber del comisionado de derechos humanos defender la Constitución sobre todo la parte que le interesa: los derechos políticos, relacionados con los derechos humanos. Según el exmandatario nacionalista, “la sentencia es válida, no puede ser modificada y no puede ser revocada”.

“Ante cualquier posibilidad orientada a cambiar el estamento jurídico, que surge de la Sala de lo Constitucional, el Comisionado de los Derechos Humanos, tenga pleno y amplio conocimiento”, afirmó.

“Lo que queremos es que no haya influencias externas que pretendan violentar el estado de derecho y que se cumpla el fallo de la Sala de lo Constitucional”, dijo.

También le pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo inscriba sin objeciones, una vez que él haga la solicitud correspondiente. Lo importante es que “no vaya a tener temores o influencias externas que impidan la correcta aplicación de la sentencia”, dijo Callejas, quien insiste en que va en serio en busca de la Presidencia de la República.