Honduras

Estudiantes no se presentan a diálogo con autoridades de la UNAH

El grupo en huelga llegó una hora después a la cita, argumentando que no habían recibido ninguna notificación del encuentro. Tomados edificios D1 y D2.

FOTOGALERÍA
04.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Representantes del grupo de estudiantes que protagonizaron una huelga y toma de instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no se presentaron este martes a la reunión convocada por las autoridades para dialogar sobre sus propuestas.

La vicerrectora académica, Rutilia Calderón, confirmó que los universitarios no se hicieron presentes a la convocatoria y que en los próximos días se realizarán reuniones con alumnos de otros centros regionales.

Ante la ausencia de los jóvenes, las autoridades determinaron suspender la cita.

Sin embargo, Calderón aclaró que 'si los estudiante quieren reprogramar el encuentro de hoy, lo podemos hacer sin ningún problema'.

El grupo en huelga llegó después de las diez a la cita, argumentando que no habían recibido ninguna notificación del encuentro y que las autoridades universitarias fueron intransigentes al suspender el diálogo.

Posteriormente, un grupo de estudiantes se tomó los edificios D1 y D2 de Ciudad Universitaria.

Estudiantes proponen cancelar período completo a Odontología

Las autoridades de la UNAH analizan la cancelación completa del segundo período académico para los estudiantes de la Facultad de Odontología en el Valle de Sula, confirmó este martes la rectora Julieta Castellanos.

Los estudiantes de Odontología de la UNAH-VS se habrían reunido el jueves pasado en San Pedro Sula para concretar una propuesta que posteriormente fue presentada a las autoridades del centro regional, con miras a iniciar el período académico el 7 de septiembre y cerrarlo el 16 de diciembre tanto en el área teórica como clínica.

De acuerdo a la rectora Julieta Castellanos, para que esta propuesta sea aprobada por la universidad debe contar con el respaldo de la mayoría de los alumnos.

'Tanto el área clínica como teórica este segundo período se pasará hasta el inicio ya programado del tercer período académico, donde todos tendrían que repetir las clases que están llevando en este segundo período', explicó Castellanos.

Sin embargo, 'la Rectoría lo que les ha pedido es la firma de la mitad más uno de los estudiantes de la carrera de Odontología para tomar una decisión. Nosotros no podemos tomar una decisión de esa magnitud porque ya conocemos a los estudiantes. Nos solicitan una cosa y luego otros grupos se ponen a hacer asambleas y empiezan a crear de nuevo inestabilidad'.

La resolución adoptada por el Consejo Universitario establece la cancelación del período académico para el área clínica, en vista de que las clases teóricas se restablecieron cuando fueron liberadas las instalaciones.