Honduras

Castellanos: No hay justificación para protestar

Tras el retorno a las clases a partir de este día en la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa, las autoridades convocan a un diálogo programado para el martes. Tomada Facultad de Química y Farmacia.

FOTOGALERÍA
03.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) advirtieron este lunes que los estudiantes no tienen más justificación para continuar con sus acciones de protesta.

Docentes y alumnos fueron convocados para retomar las actividades académicas, luego de la suspensión de clases del viernes pasado ordenada por la Rectoría: sin embargo, estudiantes mantenían tomada la Facultad de Química y Farmacia.

La decana informó que el edificio fue cerrado con cadenas por dentro por supuestos alumnos, impidiendo el acceso de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Ante la situación, las autoridades universitarias se apersonaron al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) para interponer la denuncia.

Al respecto, la rectora Julieta Castellanos aseguró que con los cambios importantes en la tabla de unidades valorativas, la cual condiciona la matrícula de clases al índice académico, debería lograrse de una vez por todas terminar el conflicto que se ha mantenido durante el último mes.

“La protesta perdió su asidero”, apuntó Castellanos. Para mañana martes 'está vigente la invitación a un diálogo extendida por la rectoría.

“Consideramos que las tomas de varios centros regionales de la máxima casa de estudios han sido apoyadas por sectores políticos externos e incluso por un grupo de docentes de la misma institución”, señaló.

Las normas académicas en cuestión generaron protestas por parte de los estudiantes, quienes en varias ocasiones se tomaron los centros universitarios de Tegucigalpa, Valle de Sula, Litoral Atlántico y Choluteca.

A criterio de la Rectoría, dichas manifestaciones fueron incitadas por algunos sectores políticos radicales interesados en que prevalezca el conflicto dentro de la UNAH.

Como consecuencia de las tomas, el Ministerio Público presentó varios requerimientos fiscales que han resultado en procesos judiciales contra varios universitarios acusados por el delito de usurpación en perjuicio de la UNAH.

El período académico se perdió para la carrera de odontología del Valle de Sula, quienes fueron los primeros en iniciar la protesta manteniéndola hasta por 22 días. Mientras que en los demás centros se tendrán que readecuar la extensión de los periodos para cumplir con todos los contenidos.