Honduras

Sala Constitucional debe anular el fallo

02.08.2015

Tegucigalpa. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe revocar el fallo que emitió para darle luz verde a la reelección presidencial.

Lo anterior se pide en un pronunciamiento del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La resolución señala que la Sala Constitucional “no tiene facultades para decretar la inaplicabilidad de una norma constitucional en virtud de que no puede declarar la inconstitucionalidad de la Carta Magna”.

En consecuencia, se solicita al Poder Judicial, por medio de la Sala Constitucional, que “revoque el fallo emitido en virtud de violentar principios y normas de orden público”.

La sentencia emitida por la Sala Constitucional “adolece de vicios de nulidad absoluta en tanto que decreta la inaplicabilidad de normas constitucionales cuyo control no le corresponde”, acota el escrito de fecha 28 de julio.

El 23 de abril de 2015, la Sala Constitucional falló a favor de dos recursos interpuestos para que se declarara inaplicable el artículo 239 de la Constitución, que imponía sanciones a quien planteara el tema de la reelección presidencial.

El primer recurso fue incoado por 16 diputados que solicitaron que se dejara sin efecto la inhabilitación de sus cargos para quienes incitaran el continuismo.

Mientras, el segundo recurso, interpuesto por el expresidente Rafael Leonado Callejas, iba orientado a que se anulara la pena de seis a ocho años con la que se castigaba a quien promoviera la reelección.

En el pronunciamiento, los profesionales del derecho solicitan que “se deduzca la responsabilidad a quienes en el ejercicio de su cargo” hayan, por acción u omisión, generado que las sanciones del artículo 239 queden sin valor.