Honduras

Gobierno de Honduras y gremio de enfermeras a reunión este lunes

La reunión se llevará a cabo en casa presidencial con el ministro Reinaldo Sánchez . Las agremiadas exigen se les solvente el problema de despidos 'injustificados'.

02.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

El gremio de enfermeras de Honduras sostendrá este lunes un diálogo con autoridades gubernamentales para tratar de solventar el conflicto originado por el despido de al menos 500 agremiadas.

Así lo informó hoy la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Janeth Almendarez.

La funcionaria explicó que el despido de enfermeras a nivel nacional que laboran bajo la modalidad de un contrato se da no porque sean malas trabajadoras o irresponsables, sino porque no aparecen en el patrón electoral.

Almandarez que por razones políticas a las empleadas se les quita sus derechos aunque tengan 10 años de estar laborando por contrato y por eso se ha interpuesto la denuncia.

Por tal razón, el gobierno las convocó para encontrar una solución al conflicto que se vive a lo interno del gremio.

La reunión se llevará a cabo en la Casa de Gobierno con el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Dentro del paquete de exigencias de las enfermeras piden se cancele la deuda que mantiene la Secretaría de Salud con un grupo de enfermeras desde el año 2009 y 2010.

También incluye denuncias por hostigamiento, la falta recurso humano en los centros médicos público y el despido de empleados por contrato que no parecen en el censo del Partido Nacional.

El desabastecimiento de insumos y de medicamentos está contemplado en estas demandas asegura la representante de los enfermeros y enfermeras del país. Según Almendárez “muchos de los compañeros no reciben ni siquiera el salario mínimo como sueldo”.

Las enfermeras han amenazado con paralizar labores a nivel nacional si no se les solventa la problemática y si no les presta atención a sus peticiones.

Tags: