Honduras

Honduras: 152 nuevos agentes de investigación se incorporan al MP

'Si Honduras quiere realmente avanzar tiene que ponerse a tono con los demás países', expresó el presidente Juan Orlando Hernández durante la ceremonia de graduación.

31.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezó este viernes la ceremonia de graduación de 152 nuevos agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Püblico.

En el acto se realizó en el Centro Palabra de Vida en el sector de Zambrano, donde funciona la Escuela de Formación del Ministerio Público.

Durante su intervención, el presidente hondureño destacó los logros alcanzados en materia de seguridad, principalmente en la inversión de la Tasa de Seguridad y la extradición de hondureños acusados por narcotráfico en Estados Unidos.

'Si Honduras quiere realmente avanzar tiene que ponerse a tono con los demás países que en efecto quieren hacerlo. Cuando otros sectores se hacían los sordos a propósito o por temor, la cofraternidad estaba ahí para dar apoyo y aprobamos la extradición', manifestó.

Recordó que recibió amenazas 'por todos lados, pero tomamos la determinación de hacerlo', porque 'no es posible realizar esta lucha y tener exito haciendo lo mismo o con las mismas instituciones que habían sido diseñadas para otro momento de la historia del país'.

Enfatizó en que alrededor de 25 leyes forman parte del paquete básico que motivó el cambio estructural en legislativo que impulso el fortalecimiento de las instituciones, como la Tasa de Seguridad, cuyos recursos se enfocan en personal y equipo, aunque cuando fue aprobada 'nos tiraron duro, a matar, algunos empresarios'.

De igual manera, reprochó que existan conflictos por las pruebas de confianza, pues 'qué policía del mundo, qué agencia de investigación del mundo para estar certificada no tiene que pasar por pruebas de confianza. Era fundamental'.

'Ya son normales las extradiciones, ya es normal proceder contra gente que nunca se había procedido en Honduras. De allá venimos y hoy, poco a poco, nos hemos ido ganando el respeto del mundo', agregó.

Al evento asistieron además el embajador de Estados Unidos, James Nealon, el fiscal general Óscar Chinchilla, el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar y representantes del Congreso Nacional (CN).

Tags: