Honduras

Suspenden juicio contra David Romero

Elementos de la Policía Militar resguardaban el Palacio Judicial para garantizar el orden durante el proceso que se sigue contra el periodista por 15 delitos de difamación.

FOTOGALERÍA
31.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El próximo lunes, a partir de las 8:00 AM, se reanudará el juicio inciado contra el periodista David Romero Ellner, acusado por 15 delitos de difamación.

La audiencia, que inició en horas de la mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que se mantenía desplegado desde tempranas horas en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, fue suspendida por la tarde por el juez.

Inicialmente, el imputado se negaba a ingresar a la sala de juicios ya que exigía se permitiera el paso a sus familiares. “No ingresaré hasta que no dejen que me acompañen mis hermanos y mi esposa”, dijo Romero.

El periodista alegaba que si la parte acusadora puede estar acompañada por su familia, por qué él no.

Adicionalmente se conoció que el expresidente Manuel Zelaya y el periodista Esdras Amado López, también habían intentado ingresar al juicio.

Luego de amenazar con retirarse del lugar y no acudir a su juicio, el periodista logró la aprobación para el ingreso de 10 personas de su elección, entre ellas su esposa Lidieth Díaz.

La parte acusadora pidió al Tribunal ampliar de 15 a 41 los delitos de difamación constitutivos de injurias y calumnias, pero la solicitud fue negada.

Al salir de la sala, Romero manifestó que seguía con 'la frente en alto, así como entré'.

Un contingente de policías y militares permaneció durante todo el día afuera del Palacio de Justicia para evitar que se repitieran las acciones violentas protagonizadas por simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) al inicio del juicio contra el comunicador.

La semana pasada, Romero fue sacado del Palacio de Justicia por una turba que irrumpió en la sala donde se realizaba el juicio oral y público que se le sigue, un acto que ha sido calificado como un precedente negativo para la impartición de la justicia en Honduras.