Honduras

Suspenden audiencia inicial contra acusados en el caso Astropharma

El proceso judicial se retomará el próximo lunes 17 de agosto, hasta esa fecha el juez resolverá si dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento a favor de los 16 imputados.

FOTOGALERÍA
30.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se suspendió ayer la audiencia inicial en contra de 16 personas que según el Ministerio Público estarían ligadas a la empresa farmacéutica Astropharma.

La Fiscalía señaló que dicha empresa puso en precario la salud de la población hondureña al suministrar a la Secretaría de Salud medicamento de baja calidad, incumpliendo los acuerdos contemplados en el contrato de compra y venta.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, declaró que la audiencia comenzó a las 2:30 PM con la presencia de los 16 acusados.

Durante el desarrollo de la misma el Ministerio Público aportó sus medios de prueba, los cuales, según la defensa de los imputados, eran demasiados y necesitaban tiempo para proceder a su análisis y así rebatirlos durante el proceso judicial.

“La carga de prueba presentada por el Ministerio Público ha sido abundante, recordemos que son 16 imputados los que han sido acusados, en este caso hay varios equipos de defensa, hay muchos medios de prueba recopilados y que han sido presentados ante el juez y en ese sentido los equipos de defensa han solicitado tiempo prudencial suficiente para analizar la pertinencia y utilidad de cada uno de esos medios de prueba”, declaró Duarte.

La audiencia inicial será retomada el próximo 17 de agosto a las 2:00 PM.

Inocencia

Por su parte, Neptaly Rodezno, abogado defensor de varios de los acusados, dijo que la defensa está preparada para demostrar la inocencia de sus defendidos.

“Consideramos que estamos preparados para poder demostrar la inocencia de estas personas”, sostuvo el abogado.

Al respecto Lena Gutiérrez, vicepresidenta del Congreso Nacional y acusada por la Fiscalía, dijo que ella y su familia están anuentes a participar en el proceso judicial. Sostuvo que así como se presentaron ayer lo harán el próximo 17 de agosto. Junto a la diputada están acusados su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos Julio y Ginette, esta última no estuvo presente ya que se encuentra fuera del país y acreditó que se encontraba mal de salud.

En este proceso los imputados son acusados de manera individual por distintos delitos, entre ellos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, así como violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.

Gutiérrez, su padre Marco Tulio y sus hermanos Julio y Ginette están acusados por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, así como violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.

La diputada pagó una fianza de 20 millones de lempiras para defenderse en libertad, mientras su padre y hermanos gozan de arresto domiciliario.

Entre los imputados por este caso también figuran: Mirtha Escobar Cárcamo, jefa del Almacén Central de Medicamentos; Gladis Irías Rivera y Cristian Bautista, empleados de la empresa farmacéutica Astropharma; María Cristina Núñez García y Evelin Flores, empleadas del departamento de preintervención de la Secretaría de Salud; Carlos Alberto Sanabria, Gilberto Lezama, Martha Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Pineda y Mirna Ruiz Castro.

Sobre los últimos, pesan medidas sustitutivas a la prisión, entre ellas la prohibición de salir del país y presentarse a firmar el libro de control a los Juzgados de Tegucigalpa.