Honduras

Hondureños serán testigos de 'luna azul'

El fenómeno astronómico se repetirá en enero de 2018.

30.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Este viernes los hondureños podrán apreciar la 'luna azul', un peculiar fenómeno astronómico que se repetirá en tres años.

Se denomina 'luna azul' a la segunda luna llena registrada durante el mismo mes. En este caso, la primera luna llena tuvo lugar el 2 de julio y se repetirá mañana, 31 de julio, al finalizar el mes.

Aunque el satélite terrestre no cambiará de color, los expertos apuntan que la próxima vez que dos lunas llenas coincidirán el mismo mes será en enero de 2018.

El registro de dos lunas llenas durante el mismo mes se debe a que existen diferencias en el calendario lunar, en el cual el mes dura 29.5 días, y el gregoriano, que se contabiliza entre los 28 y 31 días.

Cambio de color

Aunque en esta ocasión la Luna no cambiará de color, sí es posible que pequeñas partículas que se encuentran en la atmósfera puedan provocar una variación en la coloración.

Expertos sostienen que una tonalidad de azul puede apreciarse alrededor de la Luna en caso de erupciones volcánicas e incendios.

En mayo pasado, Honduras fue testigo de un evento astronómico que ocurre dos o tres veces durante un siglo: los 'lunes de Luna'.

El hecho se registra cuando los días lunes de un mismo mes coinciden con las cuatro fases de la Luna: llena, menguante, nueva y creciente.

Tags:
|