Honduras

Suspendidas las actividades en la UNAH

Al menos 10 edificios fueron tomados por estudiantes, quienes no descartaron acciones similares en el área administrativa.

FOTOGALERÍA
30.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) determinaron suspender las actividades académicas y administrativas en Tegucigalpa, a raíz de la toma de 10 de los 13 edificios por parte de estudiantes.

Entre los edificios afectados están la facultad de Ingeniería, Arquitectura, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, Química y Farmacia, entre otros.

Los manifestantes no descartaron tomarse también algunas oficinas administrativas y anunciaron la presentación de un pronunciamiento ante las autoridades universitarias.

'Que la rectora (Julieta Castellanos) deje de andar desacreditando los estudiantes. Pedimos cese a la persecución. La Facultad de Química y Farmacia seguirá tomada. Basta de tanta criminalización a la protesta', expresó uno de los participantes.

A raíz de las protestas, la Rectoría decidió suspender las clases e instruyó a los decanos y directores académicos, organizar la salida del personal para evitar aglomeración de vehículos y personas en los portones de salida de la Ciudad Universitaria.

Ayer, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra uno de los alumnos que participaron en la 'encerrona' contra personal administrativo en Tegucigalpa.

Castellanos indicó que hasta el momento el requerimiento es contra una persona, pero se está llevando a cabo un proceso de identificación que derivará en la ampliación de los requerimientos fiscales.

En la UNAH-Valle de Sula, la toma inició en los edificios 2 y 5; sin embargo, Iris Romero, una de las protestantes, anunció que las instalaciones serán cerradas por completo a partir de las 3:00 PM.

La Ciudad Universitaria y otros centros regionales permanecieron cerrados por al menos una semana a mediados del mes, en protesta por la nueva tabla de matrícula que condiciona la inscripción de clases de acuerdo al índice académico.

A raíz de los paros, la rectora anunció la ampliación del período académico por una semana en Tegucigalpa y hasta tres semanas en San Pedro Sula.