Honduras

Implicados en caso Astropharma continuarán defensa en libertad tras ratificación de la Corte

Las medidas sustitutivas para los implicados fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones, que declaró sin lugar recurso presentado por el Ministerio Público.

30.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones confirmó en las últimas horas las medidas sustitutivas dictadas a los imputados en el caso de Astropharma por la supuesta venta fraudulenta de medicamentos a la Secretaría de Salud de Honduras.

La instancia judicial declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción.

De esta forma, quedaron firmes las medidas sustitutivas que había señalado el juez natural y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, en lo tocante al expediente de Astropharma que involucra a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, el padre y los hermanos de la legisladora.

A los acusados se les imputan delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso indebido de documentos públicos y fraude, perjuicio de los derechohabientes y del Seguro Social.

Para este jueves se tiene prevista la audiencia inicial contra los acusados. En la misma, el juez determinará si dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento provisional o definitivo contra los Gutiérrez, exfuncionarios y exempleados de Salud.

La semana pasada, la diputada Gutiérrez pagó una fianza de 20 millones de lempiras tras lograr un acuerdo con la corte para dejar sin efecto la prisión domiciliaria que le fuera impuesta previamente.