Honduras

TSC revela millonaria malversación de fondos en municipalidades de Honduras

Unos 500 millones de lempiras han sido dilapidados por los gobiernos locales según una investigación del ente contralor.

29.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló este miércoles un millonario desfalco de los recursos en las municipalidades del país.

Así lo revela un informe elaborado con base en los resultados de 334 auditorías en los 298 gobiernos locales del país en los últimos cuatro años, explicó Daysi de Anchecta, magistrada del TSC.

Dentro de las anomalías que detectó la institución contralora detectó erogaciones millonarias en el pago de paracaidistas, obras sin desarrollar, gastos en restaurantes, regalos para empleados y sus familiares y financiamiento de viáticos y horas adicionales sin liquidar.

Anchecta dijo además que ha existido una mala gestión de los fondos para el Programa de Reducción de la Pobreza y de las partidas destinadas a programas sociales en el interior del país.

La investigación del Tribunal Superior de Cuentas concluye que varios alcaldes, junto con algunos empleados municipales y regidores realizaron millonarios gastos a través de compras de materiales y de insumos sin respaldo legal y sin presupuesto aprobado.

La investigación revela que existe una corrupción a todo nivel en la estructura de los gobiernos locales.

Los encargados de realizar las auditorías de las gestiones municipales en alianza con algunos miembros y ex funcionarios del organismo contralor del país se han prestado para ocultar los casos de oscuridad administrativa en las alcaldías, concluye el informe.

Recientemente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que existen varios actos de corrupción en las alcaldías del país.

Tags:
TSC
|
TSC
|