Honduras

John Biehl facilitará el diálogo nacional

Llegará al país en agosto para acercar sectores y definir plan contra impunidad y corrupción

28.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) oficializó este martes al diplomático chileno, John Biehl Del Río, como representante especial para Honduras en el diálogo nacional.

Biehl Del Río servirá como facilitador en el proceso de diálogo convocado por el presidente Juan Orlando Hernández para consensuar con todos los sectores acciones contra la corrupción y la impunidad.

El representante especial fue asesor del ex secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y realizó visitas a Honduras en 2009 luego de la crisis política creada por Manuel Zelaya.

En un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que su enviado especial “sostendrá amplias consultas con todos los interlocutores relevantes del país”.

Manifestó que el propósito es “facilitar un espacio de diálogo amplio e inclusivo, así como desarrollar una agenda que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño de procurar la construcción de un consenso para el combate a la corrupción, y la impunidad”.

Almagro destacó que la presencia del embajador Biehl promoverá la mayor participación posible de todos los actores políticos y sociales del país.

Reiteró su confianza de que se contará con todas las garantías para el buen desempeño de su gestión, la cual aspira a culminar con acuerdos consensuados, así como con propuestas de mecanismos de seguimiento y verificación de los mismos.

El representante especial de la OEA que facilitará el diálogo entre el gobierno y todos los sectores de la sociedad, viajará a Honduras en agosto para iniciar sus labores, informó el organismo.

Biehl Del Río es abogado, politólogo y un diplomático chileno que fue ministro de Estado del gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Fue embajador de Chile en Estados Unidos y ha trabajado en la OEA como Secretario de Asuntos Políticos y Representante del Secretario General para el Cono Sur.

El pasado 23 de junio el presidente Hernández convocó a todos los sectores del país a dialogar y propuso como punto de partida del mismo la creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

El llamado fue realizado ante los reclamos de miles de ciudadanos que a través de la marcha de las antorchas exigen la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, como la que existe en Guatemala.

El gobierno pidió la mediación de la OEA y también de la ONU para garantizar el éxito del proceso.