Honduras

CSJ determina absolver de tres delitos a José Ramón Bertetty  

Fue absuelto por fraude, malversación y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

28.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Sala Tres del Tribunal de Sentencia declaró culpable por el delito de cohecho al exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad social (Ihss), José Ramón Bertetty Osorio.

El Ministerio Público acusó al exfuncionario por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y cohecho.

Durante el juicio oral y público, el Ministerio Público acreditó los medios de prueba relacionados en la acusación, entre ellos la declaración de varios testigos protegidos quienes afirmaron que habían entregado al acusado el dinero solicitado por él mismo como parte del acuerdo para la sobrevaloración de los precios de diez ambulancias compradas por el IHSS.

Durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía recordó la declaración de Raúl Alvarado, abogado de la empresa que vendió las ambulancias y quien afirmó que fue Berttety el que propuso elevar los precios y luego dividirse las ganancias.

El fiscal encargado del caso comentó que en su declaración el testigo protegido, denominado “A”, dijo que las ambulancias tenían un precio de 800,000 lempiras, pero Bertetty le propuso incrementarlo, llegando a un acuerdo de 1,300,000 cada una, por lo que en total el Seguro Social debería pagar con los trámites administrativos la cantidad de 13,780,000 lempiras.

Además de ese testimonio, la Fiscalía presentó la declaración de otros dos testigos, quienes afirmaron haberle entregado dinero al exfuncionario en diferentes lugares, entre ellos el estacionamiento de una institución bancaria y otro a inmediaciones del bulevar Morazán.

Según la fiscalía, Bertetty habría recibido como regalías 4,644,953 lempiras, mientras que la pérdida para el Seguro Social sería de 7,413,550, ya que en el mercado cada ambulancia está cotizada en 636,675 lempiras.

La Fiscalía sostuvo que la compra se realizó a pesar de que no se cumplía con los requisitos solicitados al momento de la licitación, la cual fue hecha aduciendo que existía un estado de emergencia, “pero no existía tal emergencia en vista que las ambulancias fueron entregadas un año después del proceso de licitación”, expuso el fiscal durante el juicio.

Mario Zelaya sabía

El testigo protegido de la fiscalía dijo que Bertetty le aseguró que Mario Zelaya estaba al tanto de las transacciones, por lo que no habría problema. Además de que fue el mismo exdirector del Seguro Social, actualmente preso en el Primer Batallón de Infantería, el que llamó a la institución bancaria para que les hicieran el pago por medio de la línea de crédito de los fondos de maternidad.

Por su parte, Jenny Sierra, apoderada legal de Bertetty, aportó los medios de prueba que acreditaron que su defendido no era parte de la junta directiva y tampoco tenía voz y voto para tomar decisiones de compras.

Fallo

La etapa de las conclusiones se desarrolló en un lapso de dos horas, es decir de 10:00 am a 12:00 del mediodía, y cuatro horas después los jueces notificaron su resolución.

Los jueces declararon culpable a Bertetty por el delito de cohecho al haber recibido dinero como dádivas por la sobrevaloración de los precios.

Mientras que por fraude, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas fue absuelto debido a que la fiscalía no aportó los medios de prueba necesarios para acreditar su participación en los mismos.

Por su parte el Ministerio Público anunció que presentará un recurso de amparo por inconformidad del fallo emitido por el Tribunal de Sentencia.