Honduras

'Encerrona” a las autoridades en la ciudad universitaria

Hubo cierre de edificios en la UNAH-VS y en el CURLA. Conadeh dice que tomas son pacíficas.

FOTOGALERÍA
28.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Con una “encerrona” al personal administrativo en la ciudad universitaria y tomas de las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y la Universidad Nacional Autónoma en Valle de Sula (UNAH-VS), los estudiantes universitarios volvieron a la carga.

Las acciones de protesta por parte de jóvenes encapuchados y enmascarados se volvieron casi violentas porque ingresaron a los tres niveles en donde funcionan las oficinas de Rectoría, Asesoría Legal, Secretaría General y Personal de la máxima casa de estudios y se tomaron los portones de acceso y no permitieron el ingreso, pero sí la salida de los empleados.

El personal de la seguridad privada, que es el encargado de controlar el ingreso de las personas al segundo y tercer nivel, no pudo controlar la turba de estudiantes que en los últimos días se han manifestado en contra del diálogo que proponen las autoridades para solventar la problemática que se vive en la UNAH.

Alrededor de 15 estudiantes lograron ingresar al edificio administrativo aduciendo que iban a hacer trámites, pero al estar en el interior del inmueble se fueron a los baños y sacaron las máscaras y otro tipo de artículos y se los colocaron en la cara para no ser identificados.

Fue en ese momento que se produjo la “encerrona” para algunas de las autoridades administrativas que estaban en sus horas laborables.

Interviene el Conadeh

A los pocos minutos de haber iniciado la toma, las autoridades de la UNAH acudieron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), por lo que se presentó Roberto Herrera Cáceres para mediar en el conflicto.

Hemos inspeccionado las instalaciones y lo que podemos decir es que “la toma es pacífica”, manifestó Herrera Cáceres.

“Los muchachos nos han garantizado que no van a afectar ningún derecho humano de las personas y que la toma es pacífica”, enfatizó.

Herrera Cáceres comentó que los estudiantes que mantienen tomado el edificio administrativo, así como la biblioteca y la librería, lo que demandan es tener un “diálogo directo” con la rectora Julieta Castellanos y “participativo” por parte de los estudiantes.

“No hay actos violentos y los estudiantes están muy colaboradores, porque lo primero de lo que nos ocupamos fue de las personas que estaban en el interior”, dijo.

Rectora no estaba

Por su parte, Julieta Castellanos dijo que en el momento que ocurrió la toma del edificio administrativo no se encontraba en su oficina.

Mencionó que las acciones en el Valle de Sula han sido parciales y las clases no fueron interrumpidas en su totalidad.

Similares condiciones se vivieron en el CURLA, en la ciudad de La Ceiba.

“Es importante dar a conocer que estas acciones nosotros las esperamos ver esta semana y hemos tomado las previsiones del caso”, dijo Castellanos.

Unos 15 estudiantes entraron de manera aislada al edificio administrativo con el rostro descubierto, como diciendo que iban a hacer un trámite en ese lugar, prosiguió.

La funcionaria no sabe si todos son estudiantes de la universidad, por lo que “nosotros estamos haciendo las acciones que corresponden en el Ministerio Público”, explicó.

“Es importante que el Estado actúe para que resuelva este hecho, que es una acción que tiene que ser acreditada en el MP como ya lo estamos haciendo”, concluyó la rectora.

Según las denuncias, el grupo de jóvenes intentó agredir a una abogada cuando salía con documentos ya que labora en el departamento de Asesoría Legal de la UNAH.