Honduras

Conadeh pide al gobierno espacio para refugiados

El comisionado de derechos humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que las instalaciones del Conadeh no están habilitadas para dar alojamiento.

28.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) demandó este martes al gobierno les dote de espacios adecuados para albergar a personas que se sienten amenazadas y que temen por su vida.

A través de una conferencia de prensa, el comisionado Roberto Herrera Cáceres, dijo que las instalaciones del Conadeh no están habilitadas para dar alojamiento.

El Conadeh está en la obligación de brindar auxilio o resguardo a la integridad de las personas que se encuentran en una situación de amenaza; sin embargo, no dispone de espacios apropiados para este fin.

La aclaración pública se dio a raíz de que el pasado jueves el periodista David Romero junto a un grupo de personas, acudió a la sede de la institución y se refugió ahí por un periodo de cuatro días.

“Esperamos que el haber recibido al periodista David Romero no cree un precedente”, señaló Herrera Cáceres.

A criterio de Edmundo Orellana, exfiscal del país, 'el problema en el caso del alojamiento del periodista David Romero es que estamos ante una eventual decisión judicial y no ante amenazas de muerte contra el periodista'. Sin embargo, esta situación no deja de ser problema del Conadeh, señaló el abogado.

El exfiscal aseveró que no hay derechos humanos, sino hay independencia judicial. Por lo que señaló que el Conadeh se ha mantenido muy pasivo ante las denuncias de los jueces que se han visto afectados y han denunciado intromisión por parte del Consejo de la Judicatura.

'No conocemos de ninguna investigación que esté realizando el Conadeh para determinar qué es lo que está pasando en estos casos', esa omisión según Orellana, 'es lo que desencadena en este tipo de situaciones que no garantizan la independencia judicial'.