Honduras

Honduras: Enfermeras anuncian paro a nivel nacional

Viceministro de Salud asegura que no existe ningún tinte político en los despidos denunciados por la asociación de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras.

28.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janet Almendares, anunció que iniciarán un paro en diferentes puntos del país, en protesta por el despido de varias enfermeras solo porque no aparecen en el patrón electoral.

Según la denuncia de Almendarez varios de sus compañeros han sido despedidos únicamente porque pertenecen a un partido diferente al del gobierno actual.

“El lunes un grupo de enfermeras se tomaron por algunas horas la carretera que conduce hacia a Tela, mientras que para el próximo el lunes se van incorporar al paro empleados del hospital de Santa Bárbara”, dijo.

La dirigente agregó “los compañeros se irán sumando a la lucha ya que existe una actitud negativa de parte de directores y de jefes de personal de las regionales de Salud, que aseguran estar siguiendo directrices desde casa de gobierno”.

En Atlántida las enfermeras de tres centros de salud permanecen en paro, contando con el apoyo la comunidad ya que la población alega que con los despidos ellos también resultan afectados.

Ante la denuncia el viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo que es completamente falsa la acusación pues los despidos o la falta de contratación obedecen a otras causas y no a tintes políticos. En primer lugar, dijo el viceministro, “no se puede despedir a personas que no está contratadas”.

El funcionario detalló que entre las personas despedidas también hay nacionalistas, lo que confirma que no se trata de un asunto por partidos. Según Contreras el listado entregado por la ANEAH tiene inconsistencia ya que los nombres no corresponden con los números de identidad.

Las enfermeras llevan varias semanas demandando que sus peticiones sean atendidas por las autoridades de Salud.

Tags:
|