Honduras

En cuerda floja el diálogo en la UNAH

Alumnos no están de acuerdo con comisión nombrada, mientras que autoridades se muestran en contra de incluir sectores externos en un tema que es académico.

28.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Pese a que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) abrieron las puertas al diálogo con los estudiantes, la inconformidad y la falta de acuerdos parece poner cuesta arriba el proceso.

Y es que los universitarios alegan que la comisión nombrada por las autoridades universitarias para digir la mesa de diálogo, no es la adecuada ya que según ellos, estas personas son precisamente quienes alimentaron una campaña de desprestigio en su contra.

Ante esto, los movimientos estudiantiles demandan la mediación de miembros de la sociedad civil, a fin de garantizar que sus planteamientos sean tomados en cuenta.

La Vicerrectoría de la máxima casa de estudios dicen no estar de acuerdo con las condiciones impuestas por los alumnos protestantes en el sentido de instalar una mesa amplia con el protagonismo de sectores externos a la UNAH, ya que eso le daría un sesgo político a un diálogo que debe ser enfocado en temas meramente académicos.

El estudiantado se ha pronunciado desde hace varios meses a favor de la derogación de la nueva tabla de unidades valorativas que restringe las clases a matricular.

Las protestas iniciaron en la UNAH- VS donde luego que estudiantes de odontología se tomaran las instalaciones por varios días consecutivos, autoridades decidieron cancelarles el período académico.

Posteriormente estudiantes de otras carreras se unieron a la causa y mantuvieron cerrado el centro universitario por 22 días hasta que fueron desalojados.

El cierre de centros se llevó a cabo a nivel regional. En la UNAH- Tegucigalpa, las instalaciones estuvieron tomadas por una semana; sin embargo, las protestas a lo interno han continuado.

En la UNAH-VS y en el CURLA en La Ceiba este martes amanecieron cerrados algunos edificios como medida de presión en apoyo a los estudiantes de odontología del Valle de Sula.