Honduras

EE UU ha deportado a unos 10,000 hondureños

La cifra de deportados este año por vía aérea, se ha reducido en un 43 por ciento con respecto del mismo período de 2014.

27.07.2015

Estados Unidos

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a más de 10,000 hondureños indocumentados en lo que va de 2015.

La cifra de deportados este año por vía aérea, se ha reducido en un 43 por ciento con respecto del mismo período de 2014, detalló la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado, Valdette Willeman.

Willeman señaló que al ritmo que van las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos, la cifra podría llegar a 20,000 al cerrar diciembre.

En 2014, la cifra superó los 75 mil migrantes hondureños enviados desde México y Estados Unidos, incluyendo más de cinco mil menores de edad que también buscaron el “sueño americano”.

La oleada de detenciones y deportaciones de menores hondureños en Estados Unidos hizo que el gobierno hondureño creara la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, pero esto no detuvo los masivos retornos de estos infantes.

El gobierno anunció además la creación el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih) por un monto de cinco millones de dólares (107.5 millones de lempiras).

La cuenta será habilitada para la puesta en marcha de programas y proyectos que permitan auxiliar a los migrantes hondureños en situación de necesidad o calamidad, como establece la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares.

En su artículo 29, la ley establece la creación del Fosmih, el cual debe ser financiado producto del diferencial que ingrese al Banco Central de Honduras (BCH) entre las operaciones de compra y venta de divisas extranjeras.