Honduras

UNAH asigna comisión que estará a cargo del diálogo con estudiantes

La comisión será responsable de la organización, coordinación e implementación de todo lo que refiera al proceso de conversaciones. Universitarios fueron emplazados para presentar propuestas.

26.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) asignaron una comisión que estará a cargo del proceso de diálogo con los estudiantes; actividad que se llevará a cabo en los próximos días.

A través de un comunicado emitido este domingo, informaron que la comisión estará compuesta por la vicerrectora Rutilia Calderón, el abogado Ayaz Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles; Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de desarrollo institucional y el catedrático Julio Navarro.

Dicha comisión será responsable de la organización, coordinación e implementación de todo lo que refiera al diálogo.

Por medio del escrito, las autoridades universitarias hacen un llamado a los frentes estudiantiles, movimientos independientes y diferentes organizaciones estudiantiles para que por medio de los Decanos de cada Facultad presenten al Consejo Universitario los puntos a abordar en el diálogo.

Además, manifiestan ese será un mecanismo para acreditar la representación estudiantil por cada una de sus Facultades y Centros Regionales.

La Universidad reitera además su permanente voluntad para que el diálogo se sustente en los ámbitos estrictamente académicos, mejoramiento académico, y fundamentado en propuestas presentadas por los distintos actores y sectores participantes.

Subraya el llamado para que la participación estudiantil tenga un carácter amplio, incluyente y plural.

Los estudiantes han realizado una serie de protestas para exigir que se derogue la tabla de matrícula, lo que llevó a que en la UNAH-VS las instalaciones fueron tomadas por un período de 22 día.

Eso llevó a que las autoridades tomaran medidas, entre ellas a cancelar el período académico a los estudiantes que cursaban clases clínicas en el área de odontología.

Además de eso, se determinó reprogramar las actividades académicas para las demás carreras, pues el período se reanudó el 22 de julio y finalizará el 29 de agosto.

En Tegucigalpa, la UNAH estuvo tomada por una semana, pero luego las actividades se han normalizado a pesar de que se han registrado tomas de los edificios después de que el lunes desalojaron las instalaciones de manera pacífica, pues había una orden judicial para desalojar a las personas que mantenían tomadas las instalaciones de la ciudad universitaria.

Entre tanto, el pasado viernes las autoridades universitarias dieron un plazo de 10 dias a los estudiantes presenten sus propuestas.

Tags: