Honduras

UNAH da plazo de diez días a estudiantes para iniciar diálogo

Autoridades universitarias demandan que cada una de las carreras y centros regionales presenten propuestas y planes para participar en el diálogo y de esa manera solucionar la problemática.

24.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) instaron al sector estudiantil a comenzar el diálogo para solucionar la problemática que atraviesan en los diferentes centros a nivel nacional.

Los estudiantes se tomaron las instalaciones de la mayoría de los centros, siendo la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) donde se perdió más tiempo debido a la protesta, al grado que las máximas autoridades determinaron suspender el segundo período para los estudiantes de odontología que cursaban clases clínicas y que fueron quienes iniciaron la jornada de protestas desde el 1 de julio.

Las tomas en los centros regionales al igual que en ciudad universitaria iniciaron porque los jóvenes universitarios acompañados por sectores externos al alma máter están en contra de la nueva tabla de unidades valorativas que restringe el número de clases a matricular a partir del primer período de 2016.

Además de eso, los alumnos de la UNAH-VS demandan que se mejoren las condiciones de los edificios y el equipo de odontología.

Invitación

Ante esa situación y después de recuperar los espacios físicos, las autoridades universitarias a través de un comunicado emplazan a los estudiantes para que en el término de diez días presenten sus propuestas.

En el documento se da a conocer que el diálogo estará basado en tres pilares fundamentales para que pueda desarrollarse de la mejor manera.

En primer lugar se establece que los encuentros y temas que se van a desarrollar y discutir “estén enfocados en el ámbito estrictamente académico, al igual que el procedimiento y desarrollo del mismo”.

En segundo lugar, que el diálogo “se ejecute sobre la base del mejoramiento continuo de la calidad educativa y con la intención de ir mejorando gradualmente los estándares académicos”.

Y en tercer lugar que el diálogo “sea abierto, propositivo e incluyente por parte de los estudiantes y autoridades”.

Ampliar espacios

Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la UNAH, explicó que “difícilmente un estudiante o la comunidad universitaria puede decir que no conoce el comunicado donde por una parte se reconoce la necesidad de profundizar y ampliar los espacios de diálogo”, dijo Calderón.

“Los estudiantes de cada una de las carreras se deben organizar para que sean ellos los que definan cómo es que van a llegar a identificar, cuáles son los problemas de sus carreras, cuáles son sus expectativas, cuáles son sus propuestas, para superar los problemas y atender esas expectativas”, reiteró la funcionaria.

Hay centros regionales que tienen varias carreras, por lo que esas carreras tienen que encontrarse entre ellas e identificar puntos comunes y aquellas que son propios de cada carrera los deben presentar para que en un término de diez días puedan hacer sus planteamientos a la Vicerrectoría Académica y a la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles para empezar a programar los encuentros por facultad y por centros regionales.

“La invitación al diálogo está escrita y firmada por la rectora Julieta Castellanos y hay un mecanismo de alta participación donde son los estudiantes los que van a definir cómo es que van a llegar a establecer su agenda por carrera, por facultad y por centro regional”, aseguró Calderón.

“La vicerrectora comentó que en los centros de Comayagua y Choluteca ya están trabajando para presentar sus planteamientos, por lo que no entendemos por qué se dice que no hay diálogo o que estamos cerrados al diálogo, si ya más bien hay unidades académicas que ya iniciaron el proceso”, comentó.

“Desconocemos qué es lo que ocurre ya que se dice que no se imparte clases en la UNAH-VS porque no nos han hecho llegar los planteamientos a las autoridades competentes, pues lo que hacen es a través de los medios de comunicación, con una agenda que varía mucho un día, por lo que les hacemos un llamado para que en este espacio abierto ya comunicado puedan hacer los planteamientos”, recordó.

Se recomienda que si son frentes estudiantiles, “se deben integrar junto a la mayoría de estudiantes que no están afiliados a ningún frente para definir las agendas de diálogo en cada una de las carreras y unidades académicas”.

“Nosotros hemos sostenido que los estudiantes de nuestra universidad y de cualquier universidad del mundo tienen un legítimo derecho de establecer y expresar sus demandas”, prosiguió.

Sin embargo, la vicerrectora es del criterio que en lo que “no vamos a estar de acuerdo es que personas ajenas a la Universidad que no tienen una agenda universitaria relacionada a la mejora de la calidad educativa y resolver los problemas de la institución, tomen a la Universidad como escenario para venir a dirimir los conflictos que tienen con otras fuerzas políticas y eso es lo que nosotros no vamos a estar de acuerdo y lo denunciamos”.

“Ha habido evidencia suficiente y no es un invento o que solo las autoridades universitarias miramos, sino que los medios de comunicación han dejado al descubierto toda la presencia de personas ajenas a la Universidad en estas tomas de edificios y manifestaciones que hemos tenido”, concluyó Rutilia Calderón.

Presenten propuestas

Por su parte, Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, dijo que “la expectativa es que los estudiantes presenten sus propuestas e inquietudes y que la problemática se puede resolver de la mejor manera posible”.

“Hay toda una voluntad política de proceder a las conversaciones con los estudiantes de todos los centros universitarios para ir construyendo consensos”, recordó Irías.

Los estudiantes han realizado una serie de protestas para exigir que se derogue la tabla de matrícula, lo que llevó a que en la UNAH-VS las instalaciones fueron tomadas por un período de 22 días.

Eso llevó a que las autoridades tomaran medidas, entre ellas a cancelar el período académico a los estudiantes que cursaban clases clínicas en el área de odontología.

Además de eso, se determinó reprogramar las actividades académicas para las demás carreras, pues el período se reanudó el 22 de julio y finalizará el 29 de agosto.

En Tegucigalpa, la UNAH estuvo tomada por una semana, pero luego las actividades se han normalizado a pesar de que se han registrado tomas de los edificios después de que el lunes desalojaron las instalaciones de manera pacífica, pues había una orden judicial para desalojar a las personas que mantenían tomadas las instalaciones de la ciudad universitaria.