Honduras

Turba de Libre saca a David Romero de tribunal

Seguidores del periodista botan portón, quiebran vidrios y -en un hecho histórico- interrumpen juicio y lo llevan al Conadeh.

FOTOGALERÍA
23.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una enfurecida turba, arengada por dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpió violentamente en la Sala IV del Tribunal de Sentencia para sacar al periodista David Romero para que evitar que continuara una audiencia judicial donde enfrenta un juicio por los delitos de difamación y calumnia.

Los manifestantes recurrieron a ese arrebato sin precedentes en la historia judicial reciente porque al imputado se le ampliaron de 16 a 41 los delitos. La demanda contra David Romero fue interpuesta por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, por que consideró que el acusado hizo comentarios difamadores en su contra.

Invasión

La muchedumbre, colocada en las afueras de ese tribunal, ubicado en la sede de la Corte Suprema de Justicia, primero sacudió un endeble portón de barras de metal y en el otro extremo siete policías lo sostenían para que no lo abrieran.

Los esfuerzos de los efectivos para que la barrera no cediera fueron inútiles y a los pocos minutos la gente abrió el portón y de inmediato un río de embravecidos hombres y mujeres se abrió paso hasta la puerta de la sala donde se llevaba a cabo el juicio oral contra Romero.

El diputado de Libre, Rafael Alegría, dirigió el camino de los invasores y los arengaba a entrar a la sala judicial al decirles “¡Vamos, vamos vamos!”. En el asalto también participaron la excandidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, así como el diputado de ese instituto, Miguel Navarro.

Los vidrios de la antesala del cuarto del juicio oral fueron quebrados por el gentío.

Una vez que la turba se colocó frente a la puerta de madera de la cámara comenzó a darle manotadas y a gritar: “¡Queremos a David, Queremos a David!”.

Un hombre de contextura gruesa, con un camisa con figura del “Che” Guevara se puso al frente del hervidero y le dio puntapiés a la puerta hasta que perdió el aliento y le dio paso a otro activista para que continuara.

Los azotes al pórtico continuaron sin clemencia, pero como no lograban derribarlo, entonces uno de los manifestantes tomó una estaca y metió la punta por una rendija en medio e hizo palanca hasta que logró abrirlo.

Fue así que la turba invadió la sala de juicio oral y tomó a David Romero y lo sacó del recinto.

El comunicador fue llevado en un vehículo hacia el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para pedir protección, ya que alega que se le quiere condenar injustamente y teme por su vida.

Ahí fue recibido por el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, quien le aseguró que investigará su denuncia.

En la comparecencia de Romero estuvieron presentes el expresidente Manuel Zelaya y el diputado de Libre, Rasel Tomé, entre otros. El diputado de Libre, Esdras Amado López, dijo que David Romero permanecerá en el Conadeh indefinidamente hasta que se le garantice su integridad y un juicio justo.