Honduras

Comparece tercer universitario requerido por tomas en la UNAH

La orden de captura dictada en su contra es un indicador de que el proceso es arbitrario, a criterio del imputado que es defendido por el director de Libre.

20.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El universitario Moisés David Cáceres se presentó este lunes de manera voluntaria ante un Juez de lo Penal tras ser acusado de ser uno de los protagonistas de la toma en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cáceres fue requerido la semana pasada junto a dos estudiantes más tras protestar contra las medidas adoptadas por la UNAH respecto al nuevo sistema de matrícula.

Al no presentarse al citatorio fijado para día viernes, a Cáceres se le dictó orden de captura.

El imputado se presentó este lunes ante las instalaciones de los juzgados ubicados en La Granja, en Tegucigalpa, acompañado de su defensor el abogado Edy Tabora, quien además es director del movimiento político Libertad y Refundación (Libre).

“Jamás se me notificó sobre el requerimiento, yo no he firmado nada, por lo que la orden de captura es un indicador de que el proceso es arbitrario”, agregó Cáceres, dijo además que los requerimientos “no se trata de leyes, sino de la confrontación de poder”.

Al momento de ingresar a los Juzgados el universitario señaló a la rectora Julieta Castellanos como violadora de los derechos humanos al irrumpir en la autonomía de la UNAH. “Ha actuado como ningún otro rector al meter cuerpos policiales a la universidad”, dijo el imputado.

Mientras que a los estudiantes Félix Padilla y Ulloa Rivera, el pasado viernes se les decretó las medidas sustitutivas de prisión de no salir del país y presentarse todos los viernes a firmar el libro de medidas en la secretaría del tribunal.