Honduras

Presidente hondureño reafirma lazos de cooperación con Corea del Sur

Gobiernos trabajarán en seguridad, pobreza, desarrollo rural, energía y transparencia. Koica entrega estudio sobre ZEDE.

FOTOGALERÍA
20.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Corea del Sur acordaron ampliar sus relaciones y fortalecer diversos programas de cooperación. Ambos gobiernos se comprometieron este lunes a trabajar en conjunto en seguridad, energía, desarrollo rural y reducción de la pobreza.

Además acordaron estrechar vínculos para la implementación de esquemas de gobiernos electrónicos que permitan una mayor rapidez y transparencia en la administración pública.

Asimismo, reimpulsar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Surcorea y la región centroamericana.

La cooperación fue establecida durante el encuentro entre el presidente Juan Orlando Hernández y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, en la Casa Azul.

Hernández inició el fin de semana una gira de seis días en el continente asiático que también comprende visitas a Japón y Taiwán.

“Corea y Honduras desde la formalización de sus relaciones en 1962 han fomentado los lazos de amistad y cooperación”, dijo la presidenta de Corea del Sur.

“Coincidimos que se busquen medidas para revitalizar el comercio y las inversiones y repotenciar la cooperación en energía e infraestructura, fortalecer la cooperación en desarrollo económico, aumento de la capacidad industrial y seguridad pública”, indicó.

Geun-hye reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Honduras por lograr la paz y la prosperidad en Centroamérica y agradeció el respaldo hondureño “hacia nuestra política de la paz y la reunificación en la península coreana”.

Zede

En su visita a la capital coreana el Presidente hondureño sostuvo además un encuentro con los representantes de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica), quienes le entregaron los estudios finales de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Los estudios comprenden la construcción de un megapuerto en Amapala y centros logísticos y de investigación en la zona sur, que podrían significar el despegue económico de la nación.

Estos documentos serán socializados en los departamentos de Choluteca y Valle, como siguiente paso.

“Koica nos entregó el documento con los últimos detalles del estudio de factibilidad del Puerto de Amapala”, detalló el presidente Hernández.

“Afianzamos lazos de amistad y cooperación con Corea del Sur. La presidenta Park Geun-hye dio su respaldo al pueblo de Honduras”, afirmó el gobernante.

Hernández viajó a Asia en compañía de la Primera Dama, Ana García, el canciller Arturo Corrales, el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, el secretario de Infraestructura, Roberto Ordóñez, y el asesor presidencial Ebal Díaz.

En su visita a Corea del Sur también sostuvo reuniones con ejecutivos de la firma Daewoo International, a quienes expuso las posibilidades de inversión y mano de obra que brinda Honduras.