Honduras

Estudiantes desalojan de forma pacífica la UNAH en Tegucigalpa

Rectora anuncia inicio de diálogo con estudiantes para discutir tabla de unidades valorativas.
FOTOGALERÍA
19.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

De forma pacífica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue desalojada por un grupo de encapuchados que la tenían tomada desde el lunes pasado para exigir la anulación de la tabla de unidades valorativas, por lo que no fue necesario que la Policía Nacional lo hiciera de forma forzosa.

De esa forma se acató el fallo del Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán, que ordenó la desocupación de la ciudad universitaria de la capital a más tardar a las 6:00 de la mañana de este domingo so pena de que las fuerzas del orden los sacaran.

La resolución es parte de las acciones dictadas por esa judicatura en el juicio que por usurpación se interpuso en contra de tres alumnos del alma máter que conforman la denominada Mesa Amplia de Estudiantes Indignados que se tomó la UNAH.

El operativo policial se montó desde las 3:00 de la mañana con el despliegue de 390 efectivos que se dividieron en cuatro grupos para apostarse en las cuatro entradas del recinto.

En la parte frontal se instalaron 45 elementos del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), como la primera línea que se iba a emplear en caso de que los ocupantes no desalojaran. Las calles de acceso a la UNAH fueron cerradas como medida de seguridad.

En la operación también se desplegaron a miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), de la Policía Preventiva y de la unidad de inteligencia de la Policía Nacional.

Los ocupantes nombraron a representantes de organismos de derechos humanos para que les notificaran, al filo de las 5:30 de la mañana, a los policías que desalojarían de forma pacífica a la hora fijada por el juzgado. Mientras pasaba el tiempo, los invasores entonaban cánticos en contra del gobierno y de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

“¿Cuál es la meta? Sacar a Julieta”, decían los manifestantes detrás de una barricada formada con ramas, llantas, sillas y piedras. Un helicóptero de la Policía hizo varios sobrevuelos en la UNAH, lo que hizo que los ocupantes vociferaran insultos.

A las 6:00 de la mañana, flanqueada por elementos policías, la jueza titular de la causa, Wendy Rivera, se acercó al portón principal de la UNAH para leerle a los ocupantes la resolución que ordenaba el desalojo y entregó copia de la misma a uno de ellos.

Rivera les dijo que les iba a dar 30 minutos más para que salieron del lugar.

Pero cinco minutos después, unos 70 personas salieron tomados de la mano en medio de una valla humana formada por adeptos que los alababan con aplausos y vivas a su paso.

Rápidamente se montaron en 16 carros que los esperaban con las puertas abiertas y luego salieron en caravana.

“No hubo nada que lamentar, todo fue pacífico y el orden se impuso”, dijo el vocero de Seguridad, Leonel Sauceda.

La toma del campus de Tegucigalpa inició el 13 de julio, dejando sin el pan del saber a más de 40,000 estudiantes de la ciudad universitaria.

La toma se hizo en solidaridad con los alumnos de odontología de la UNAH-Valle de Sula porque las autoridades del alma máter les anularon el período académico.

La supresión de ese ciclo académico se hizo porque los odontólogos en formación se habían tomado la UNAH-Valle de Sula el 1 de julio para exigir la derogación de la tabla de unidades valorativas.

Antes del desalojo, los manifestantes leyeron un comunicado en el que, como primer punto, demandan que las autoridades universitarias convoquen a una diálogo para discutir la anulación de la tabla de unidades valorativas.

“En aras de seguir con este proceso de conciencia estudiantil y para no caer en provocación de la violencia, el desalojo será pacífico, pero notificando que esperamos este lunes 20 una comunicación oficial de la UNAH sobre el inicio de un diálogo de inmediato que permita discutir las actuales medidas académicas”.

La rectora Castellanos aclaró que no iba a dialogar con estudiantes mientras estos realizaran medidas de presión.

“Si queremos una verdadera reforma universitaria esta no debe de estar en manos de autoridades incapaces de dialogar o de maestros que moldean sus ideas y discursos para agradar y recibir dádivas de esas autoridades llenas de prejuicios”, acota el comunicado.

Los estudiantes exigen se derogue la tabla de unidades valorativas en vista de que la misma, aseguran, es excluyente porque limita drásticamente la cantidad de asignaturas que se podrán matricular.

Este cuadro, que entrará en vigencia en 2016, establece que los alumnos con mejor índice académico puedan matricular más unidades valorativas, por ende, quien tenga bajo promedio tiene menos chance de inscribir asignaturas.

Las tomas de otros cinco centros, siempre por reclamo de las unidades valorativas, perjudicaron a unos 20 mil estudiantes. Ayer los decanos de las facultades se reunieron para discutir el mecanismo que se pondrá en práctica para recuperar el período.

Inspección

Una vez concluido el desalojo, a las 6:37 de la mañana, la jueza Rivera en compañía de policías, fiscales, defensores de derechos humanos y otros cuatro jueces ejecutores realizaron una inspección de los edificios que duró 29 minutos.

No hubo mayores novedades producto de la ligera pesquisa, ya que apenas se reportó el extravío de una carreta y los inodoros inundados de orina y heces fecales. “No hay daños en los edificios”, dijo la jueza.

A las 7:06 de la mañana, la enjuiciadora entregó al jefe de seguridad de la UNAH el acta en donde constaba la entrega de las instalaciones y luego, así como llegó, escoltada por policías, salió del campus por el portón principal y en el trayecto había una hoja tirada con la leyenda escrita en marcador que decía “Volveremos”.

Para este día también se tenía previsto que se cumpliera un fallo judicial que ordenaba el desalojo de la UNAH-Valle de Sula, pero la Policía Nacional fue encomendada para otra misión.

Este centro es el único que permanece tomado, ya que el Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA); el Centro Universitario Regional del Centro (CUROC); el Centro Universitario Regional Noroccidental (CURNO) y el Centro Universitario de Litoral Pacífico fueron desalojados la semana pasada.

La rectora Castellanos celebró el desalojo pacífico y anunció que este día, además de reanudarse las clases en ese centro, comenzarán el diálogo con los estudiantes inconformes. “Mañana (hoy) se reanudan las actividades de clases, se conversará con los grupos estudiantiles; estaremos escuchando la propuesta y los temas que tengan a bien plantear”, expresó.

No obstante, descartó que se piensa reanudar el período académico para la facultad de odontología en la UNAH-Valle de Sula.

Tags: